Energías renovables en Europa: directivas para cumplir objetivos climáticos en 2030

El Parlamento Europeo ha votado este 13 de noviembre de 2018 el paquete de energía de la UE para promover las energías renovables, así como una mayor eficiencia energética y una hoja de ruta con un peso legal para cumplir los objetivos climáticos de París, que comprende dos directivas y una ley de regulación, ha informado el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi

casa-energia-solar Energías renovables en Europa: directivas para cumplir objetivos climáticos en 2030
Casa con energía solar

El Reglamento sobre la Gobernanza de la Energía prevé un calendario para la aplicación de los objetivos climáticos de París de aquí a 2030, con requisitos legalmente vinculantes para la Unión de la Energía. El grupo Verdes/ALE ha conseguido un compromiso para una economía libre de CO2 para 2050.

La Comisión Europea debe presentar ahora una estrategia a largo plazo antes del 1 de abril de 2019 y todos los países de la UE estarán obligados a presentar planes energéticos y climáticos nacionales.

La Directiva de Energías Renovables estipula que las renovables supongan el 32% del presupuesto de energía de la UE en 2030. En 2024, los gobiernos de la UE deberán mostrar si sus medidas son suficientes para promover la energía limpia.

La Directiva de Eficiencia Energética es un paso en la dirección correcta, con un objetivo de mejorar la eficiencia energética del 32,5 % para 2030. Los Verdes/ALE, a pesar de la oposición de los gobiernos de la UE, han impulsado una revisión en 2023 para saber si necesitaremos metas más ambiciosas para alcanzar el objetivo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Los Verdes/ALE también han conseguido que el objetivo obligatorio del 0,8 % de ahorro de energía anual para los consumidores en toda la UE asegure la inversión para las nuevas tecnologías y proteja puestos de trabajo sostenibles. La Comisión Europea espera que esto cree 840 000 nuevos empleos en el sector de la construcción sostenible, de la producción de electrodomésticos de bajo consumo, así como de la ciencia y la investigación.

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE y vicepresidente de la Red Parlamentaria Europea para el Fomento de las Energías Renovables (EUFORES), considera que «la UE avanza hacia el modelo energético del futuro. Hoy damos un gran paso para que el Acuerdo Climático de París se convierta en legislación de la UE y para una economía europea de cero emisiones en 2050. Este es el camino a seguir, pues los cambios estéticos ya no valen para enfrentarnos al gran reto climático».

Añade que gracias a los esfuerzos del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, «podemos empezar a imaginar cómo será nuestro futuro más ecológico, con un aumento de la inversión en energías renovables y un 32,5 % más de eficiencia energética para 2030. La eficiencia energética significa una mayor protección del clima, mayor calidad de vida en los hogares, una factura de la luz más barata y creación de millones de empleos sostenibles».

Y concluye que «el impulso de las renovables en vistas a 2030 es un buen comienzo para la transición hacia la energía verde, promoverá la innovación y creará los empleos del futuro. Trabajemos para seguir elevando el nivel de ambición y para que la ciudadanía sea la verdadera protagonista de esta revolución energética a través de un modelo energético más democrático, justo y descentralizado».

Florent Marcellesi ha intervenido en el debate sobre el paquete de energía limpia en el pleno del Parlamento europeo interpelando al comisario Miguel Arias Cañete a apostar por una mayor ambición climática para que Europa sea un ejemplo para el mundo en la próxima cumbre climática internacional (COP24) en Katowice, Polonia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.