Financierizar y financierización, neologismos válidos

La Fundéu señala que el verbo financierizar y el correspondiente sustantivo financierización son palabras bien formadas que se refieren al creciente peso del sector financiero en la economía.

En las informaciones económicas de los medios de comunicación no es raro encontrarse frases como las siguientes: «El propio capitalismo neoliberal está cada vez más financiarizado y desterritorializado», «En una economía financiarizada, las inversiones especulativas son dominantes» o «Clinton dio rienda suelta a la desregulación bancaria que llevó a la financialización de la economía».

El verbo financierizar está bien formado a partir del adjetivo financierocon el sufijo -izar, que expresa, tal como explica el Diccionario académico, ‘una acción cuyo resultado implica el significado del adjetivo’. A partir de él puede crearse el sustantivo financierización con el sufijo -ción. Con estas voces, por tanto, puede hacerse referencia a la tendencia actual de que los mercados financieros dominen la economía.

En los medios se encuentran también las formas financiarizar y financiarización, que son menos aconsejables. No se recomiendan financializar ni financialización, creadas probablemente por calco de la voz inglesa financialization.

La Gramática de la lengua española explica que el sufijo -izar se combina con adjetivos y sustantivos, no con verbos (esto es, no a partir de financiar). En este caso, la combinación con el adjetivo financiero da lugar a financierizar, y no a financiarizar.

Por ello, en los ejemplos antes mencionados habría sido mejor optar por «El propio capitalismo neoliberal está cada vez más financierizado y desterritorializado», «En una economía financierizada, las inversiones especulativas son dominantes» y «Clinton dio rienda suelta a la desregulación bancaria que llevó a la financierización de la economía».

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.