Fue noticia el 13 de noviembre de 2015

Futbolistas y ajedrez, el ejemplo de Quique Setién

“Prefiero muchas veces ponerme a jugar al ajedrez antes que ver fútbol”. Quien pronunció esta frase no fue un ajedrecista que viva del tablero sino un entrenador y exfutbolista profesional. Se trata de una ‘rara avis’ en el actual espectáculo mediático del fútbol, Enrique ‘Quique’ Setién (Santander, 1958).

En español: jornada madrileña mejor que Boxing day

La Fundéu señala que la expresión jornada navideña es preferible a Boxing Day para referirse en España a la jornada de la Liga BBVA que se celebrará los días 30 y 31 de diciembre.

Sully Díaz: Puerto Rico ofrece un panorama muy alentador

Puerto Rico, una isla en el Caribe, cuenta con una larga historia teatral y fílmica. Grandes actores y cantantes salieron de la isla, cruzaron a Estados Unidos y desarrollaron sus carreras con gran éxito.

Verónica Alonso de los Ríos expone su pintura Polar

La pintura de Verónica Alonso de los Ríos es, como su título indica, poesía del frío, una condensación surgida de él y que a él volverá cuando todo termine… Sin embargo, su contemplación, lejos de enfriar el alma, la calienta como una anticipación beatífica -un poco bucólica- del espíritu navideño que tan propicio es a las ensoñaciones y que tantos recuerdos y nostalgias suscita en nosotros.

En español: guía, mejor que fixer

La Fundéu señala que el sustantivo guía es una alternativa en español al anglicismo fixer, que aparece con frecuencia en las informaciones sobre guerras.

Los esclavos catalanes de la señora Forcadell

Desde el Medievo llevan siendo subyugados, esclavizados los catalanes por España, si nos atenemos a las palabras de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, recogidas entre otros medios por el diario El País del día 8 de noviembre, en el que Cristian Segura hace una descripción en su trabajo “Forcadell y los esclavos” acerca de lo que piensa esta militante de Esquerra Republicana sobre la situación en Cataluña, que ella y sus correligionarios llevarán al parecer, y no tardando mucho, a la arcadia feliz de una República independiente, donde vivirán mucho mejor que formando parte de España, como hasta ahora.

Sicario, de Denis Villeneuve

La guerra sucia contra los narcos

Sicario, poster de la película

Es más que sabido que la zona fronteriza entre los dos estados americanos es un territorio sin ley, o mejor, una zona sin derecho. Kate (Emily Blunt), una joven idealista del FBI se enrola voluntaria en un grupo de élite, encabezado por un agente del gobierno para perseguir el tráfico de drogas, y dirigido por un enigmático asesor llegado de Colombia, que resulta ser un antiguo fiscal mexicano, del que se vengaron los narcos decapitando a su mujer y arrojando a su hija a una cuba de ácido.

Ecosofía, sostenibilidad y medio ambiente

La cuestión no es si el cambio climático está ocurriendo, señala el profesor José Carlos García Fajardo en este artículo de opinión, sino saber si somos capaces de cambiar antes de que los daños sean irreparables.

Los bosques para quienes los conservan

Un nuevo paradigma de conservación de los bosques por inversores está ganando terreno, escribe Isaac Rojas Este en este artículo de opinión, en que sostiene que, sin embargo, se trata de una falsa solución que excluye a las comunidades locales e indígenas de los bosques, que son a quienes realmente se debe confiar el mantenimiento de su patrimonio.

Fue noticia el 14 de noviembre de 2014

92 años de la matanza de Guayaquil Este 15 de noviembre de 2014 se recuerdan 92 años de uno de los episodios más abominables de la historia ecuatoriana, perpetrado impunemente por el poder burgués que gobernó el Ecuador contra la clase trabajadora a la que masacró en las calles de la ciudad portuaria de Guayaquil, por el “delito” de reclamar …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.