Fue noticia el 16 de noviembre de 2015

Ante esta jungla de descalificaciones

Que la ciudadanía no se agota ni identifica con la democracia parece necesario recordarlo en nuestro tiempo, sostiene en este artículo de opinión el profesor José Carlos García Fajardo para quien se es ciudadano cuando se supera la condición de súbdito y uno puede participar mejor en una auténtica democracia.

Más que un techo a cambio de compañía

La convivencia entre personas de distintas generaciones supone un enriquecimiento mutuo y solidario, señala en este artículo de opinión Carlos Miguélez Monroy, para quien se trata de un aprendizaje compartido y un cambio de paradigma mercadológico de la vivienda hacia uno basado en valores de solidaridad compartida.

El Estado Islámico, tan lejos y tan cerca

El 11 de Septiembre de 2001, unos comandos del movimiento yihadista “Al-Qaeda”, liderado por Bin Laden, atacaron y destruyeron, ante la sorpresa y estupefacción mundial, las Torres Gemelas de Nueva York, y bombardearon el Pentágono, “sancta sanctorum” de la soberania de Estados Unidos, recuerda José Antonio de Yturriaga Barberán en este artículo de opinión. Hasta entonces, los Estados tenían que defenderse de otros Estados o de movimientos revolucionarios o de liberación, pero ahora el enemigo se ha diluido en el difuso ectoplasma de Al-Qaeda, que, a su vez, se ha multiplicado mediante franquicias y filiales que actúan por su cuenta. El 11 de Marzo de 2004, islamistas radicales inspirados por Al-Qaeda colocaron bombas en varios trenes que se dirigían a Madrid y causaron la muerte de 197 personas.

Al Raqa, nombre de la ciudad siria

La Fundéu señala que la transcripción Al Raqa, con artículo y la letra q, es la recomendada para la población del norte del Siria que es bastión del Estado Islámico.

Mis puertas giratorias

He llegado al número 100 en el legado de Karl Kraus. En los momentos más difíciles de mi vida. Acompañando todo el verano a mi hermano Jesús, una parte de mi mismo, hasta que al fin fue derrotado y murió. Y encontrándome en situación crítica de supervivencia. Al fin, de derrota en derrota, llegué a la derrota final. Por citar algunas de mis actividades existenciales:

Encuentro con Patricio Guzmán y Renate Sachse

Afincado en Paris desde hace largos años  en donde se instaló con su esposa Renate Sachse, el cineasta chileno Patricio Guzmán prosigue su brillante carrera de  documentalista, mientras que ella le asiste como productora y durante el proceso de escritura y documentación de sus obras. Con motivo del estreno en Francia de “El botón de nácar”, hemos conversado ampliamente sobre su película.

Francia bombardea el puesto de mando de Dáesh en Siria

Aviones franceses bombardearon este domingo, 15 de noviembre de 2015, el feudo del Estado Islámico (EI) en Raqa, en el este de Siria, en una primera respuesta a los atentados de París reivindicados por el grupo yihadista, informa Andes.

Un espíritu burlón: explorando las fisuras del más allá

Tiene cierto parecido Un espíritu burlón con las obras de Jardiel Poncela, tanto en el fondo como en la forma. En ella, lo inverosímil se apodera de un entorno burgués aburridísimo, donde prima la seguridad, haciéndolo saltar por los aires. El reparto, aquí como allí, es numeroso, aunque de roles muy claros y sin posibilidad de confundirlos.

Contexto y consecuencias de los ataques de París

Varias preguntas han surgido como más urgentes ante la tragedia de París, señala Joaquín Roy en este artículo de opinión, en el que afirma que algunas han sido ya contestadas y otras quedarán para la especulación: ¿quién lo hizo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo ha sido posible el múltiple crimen?, ¿cuáles serán las consecuencias?, ¿cómo se pueden evitar repeticiones?, ¿sirve de algo la experiencia de otros países que antes han sido víctimas, como Gran Bretaña y España?, ¿cómo la sociedad francesa y la europea pueden protegerse?, ¿cuál puede ser la reacción del orden político francés y europeo?, ¿cómo pueden colaborar otras potencias, como Estados Unidos?, ¿si esto es una guerra, debe la Organización del Tratado Atlántico (OTAN) intervenir?, ¿cuál puede o debe ser la actuación de actores hasta ahora mudos, distantes o cómplices ante incidentes anteriores?

Fue noticia el 17 de noviembre de 2014

Vinos: Agaliu La vuelta al mundo en 80 vinos/48   Un descubrimiento –no habrá sido el único– de una obra de obligada referencia: 100 vins catalans que has de conèixer* de Lluís Tolosa y Clara Antúnez es el vino blanco Agaliu, de la bodega La Olivera, de Vallbona de les Monges (Urgell, Lérida), Denominación de Origen Costers del Segre, con un PVP …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.