Fue noticia el 21 de enero de 2016

Greenpeace y Podemos contra la reapertura de Garoña

Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige no reabrir Garoña, iniciativas que se une a la petición presentada hoy por Greenpeace en el Consejo de Seguridad Nuclear para frenar nuevas prórrogas a la actividad de la central nuclear que puedan dar lugar a indemnizaciones posteriores.

Armonía intergeneracional

En las comunidades campesinas los abuelos continúan siendo el pilar de la familia, señala el profesor José Carlos García Fajardo, para quien el problema surge en las ciudades modernas, donde la pérdida de la relación directa produce efectos desastrosos de los que algunos sociólogos ya dan la voz de alarma.

Exhumación de fosa común en España a solicitud de jueza de Argentina

Equipos forenses españoles han iniciado este 19 de enero de 2016 la excavación de una fosa común en España en busca de los restos mortales de Timoteo Mendieta Alcalá, requeridos por sus familiares (ver nota de El País). En el año 1939, las fuerzas franquistas lo fusilaron aduciendo «auxilio a la rebelión» y lo enterraron con 22 cuerpos más.

Optimistas, pero realistas en Guatemala

¡Y llegó el momento tan esperado! El nuevo presidente de Guatemala ha sido juramentado e inició sus actividades oficiales. La población que participó en las gestas despertó indignada, gracias a una serie de estímulos e informaciones que le provocaron tal sentimiento ante la impúdica corrupción desmedida que, con soberbia y descaro, exhibieron los anteriores gobernantes. Esa ciudadanía está atenta a sus decisiones.

Cáncer: pensamiento mágico en las redes

Las nuevas tecnologías han contribuido al bombardeo constante de mensajes cargados de pensamiento mágico, con un «buenísimo» que puede causar mucho daño y frustración, señala Carlos Miguelez Monroy en este artículo de opinión.

Los siete pecados capitales contra la mujer africana

Exclusión económica, sistemas financieros que perpetúan su discriminación, escasa participación en la vida política y pública, falta de acceso a la educación y baja asistencia de las niñas en las escuelas, violencia de género, prácticas culturales nocivas y marginación de las conversaciones de paz, son las principales barreras permanentes que se alzan en el camino de la igualdad de género en África, analiza Baher Kamal para IPS.

Premios Unesco-Sharjah a la Biblioteca Islámica de la Aecid y a Elias Sanbar

La Biblioteca Islámica de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha sido galardonada por la Unesco con el Premio Unesco-Sharjah en su 13ª edición, junto al poeta y ensayista palestino Elias Sanbar.

El español en Marruecos y el Sáhara según el Instituto Cervantes

El reciente anuario ‘El español en el mundo 2015’ editado por el Instituto Cervantes analiza las cifras sobre el idioma español en todo el mundo, incluyendo Marruecos y el Sáhara, y se recogen los mismos datos que el año anterior, que 1,5 millones de marroquíes, en concreto 1.529.665 poseen una competencia limitada del idioma castellano y tan sólo 6586 son nativos en español, -se supone que se refiere a los españoles residentes en Marruecos-.

En español: bloguero de viajes, mejor que travel blogger

La Fundéu señala que bloguero de viajes es una alternativa preferible en español al anglicismo «travel blogger», que se utiliza con frecuencia en el mundo del turismo para referirse a quienes mantienen blogs sobre viajes.

Fue noticia el 22 de enero de 2015

Indígenas mexicanos: Poblanos en defensa de su tierra El estado mexicano de Puebla se ha caracterizado por un compromiso histórico con la tierra y la soberanía nacional, ya que entre sus montañas se libró aquella batalla mítica del 5 de mayo de 1862, en el que los indígenas poblanos expulsaron al ejército francés de Napoleón. Leer más. La conspiración del …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.