Jaime Ayala Sulca 30 años desaparecido
Este sábado 2 de agosto se cumplen 30 años de la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca, quien hace tres décadas entró al estadio municipal de la provincia de Huanta (Ayacucho) -donde funcionaba el cuartel general de Infantería de la Marina de Guerra del Perú- de donde no salió.
Default o no default es más que semántica en Argentina
El supuesto «default» argentino, un caso inédito en el capitalismo mundial, sienta un precedente jurídico, político y financiero, que insta a medidas concretas, sobre el tenue límite entre lo legal, lo ético y lo delictivo de la usura en los negocios, informa Fabiana Frayssinet (IPS) desde Buenos Aires.
La Tejeda de Tosande despierta la admiración del silencio
A unos pocos kilómetros de Cervera de Pisuerga (¿por qué se les quita el artículo a los ríos en algunos topónimos que llevan sus nombres?), siguiendo la carretera que va a Guardo, un aparcamiento muy mal señalizado nos indica que allí debemos dejar el vehículo si nos queremos internar en el acogedor Valle de Tosande. Al fondo se puede observar el imponente macizo de La Peña, con sus cumbres calizas. En el propio aparcamiento nos encontramos con un pequeño jardín que interpreta el paisaje que vamos a caminar y cuyo primer trecho se inicia con un descenso hasta pasar bajo el puente del ferrocarril de La Robla.
La función pública en Guatemala
Cuando algunos funcionarios y empleados públicos se encuentran en el ejercicio de su cargo pierden la perspectiva, se equivocan al pensar que están haciendo un favor a la ciudadanía que acude a las oficinas a cumplir un trámite y encuentran malas actitudes y violación de sus derechos con el trato que ciertos burócratas les dan, ya sea con mala atención o con ineficiencia.
Alcalde francés ultra prefiere el huevo pintado de azul
Sin consultar con nadie y en una auténtica cacicada, Fabien Engelmann, alcalde del ultraderechista Frente Nacional (FN) en la localidad francesa de Hayange, en la región de Moselle, ha decidido pintar de azul –de “azul piscina el fondo y el resto de azul turquesa”, según su propia definición- la escultura de una fuente de la ciudad, lo que provocado una airada reacción en Alain Mila, el artista que en 2001 creó el conjunto en metal y piedra natural por encargo de la entonces alcaldía socialista del lugar.
Niños muertos
Caen en mil combates, visibles, invisibles, evitables, inevitables. Mueren, o son apresados, que también equivale a morir, o algo peor. Son derribados cada día por su inocencia, por las miradas de complicidad con la Naturaleza, en la que buscan la felicidad más pura. Piensan en el presente. No hay más: no debe haberlo. Son abatidos. Los desplazan de lo natural, y les quitan la gracia que les caracteriza. Miramos sus ojos, y, por instantes eternos, se han ido. Ya no están, aunque sus espíritus siguen presentes.
El Gran Hermano israelí ignora la guerra
No sabían que su país estaba una vez más en guerra, que llevaba veinte días bombardeando la franja de Gaza y matando a cientos de personas, muchas de ellas niños; no sabían que el “fuego enemigo” de Hamas había puesto fin a la vida de unos cuantos israelíes, la mayoría soldados. Son los concursantes del último Big Brother, una telerrealidad israelí que copia el modelo de tantas otras en el mundo.
Agosto, frío en rostro
Frío no, helado, esa es la palabra. Así se ha «quedao» el “cuñao” del tal Pujol, digo del tal por no decir otra cosa más fuerte. Ha puesto las manos en el fuego por él y se ha abrasado. Los sinvergüenzas también están en las familias y ya conocemos algún otro “cuñao” que nos ha “faltao”. Mientras eso sucede, Mas le pide a Mariano 7500 millones que bien podrían dárselos su padre político o siete de los suyos, que mantienen los escoltas por si algún catalán les corta el cuello en un descuido.
Turquía: la segunda muerte de Mustafá Kemal Atatürk
Este fin de semana, el electorado turco está llamado a designar al futuro presidente de Turquía: de ese Estado laico fundado en 1923 por un militar otomano, Mustafá Kemal Atatürk, nacido en la ciudad helena de Salónica, quien recibió la formación en la Academia Militar de Monastir y que destacó por su brillante actuación de estratega tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Guerra de Independencia Turca.
En octubre de 1923, tras la proclamación de la república, Mustafá Kemal fue elegido en el cargo de presidente del nuevo estado, título que desempeñó hasta su muerte en 1938.