Fue noticia el 26 de julio de 2014

«Mediterráneo, del mito a la razón», regreso a los orígenes

Caixa Forum nos pone en contacto con nuestros orígenes  a través de las grandes culturas del pasado, patentizando de paso que el mundo no ha cambiado tanto, que los seres humanos seguimos reproduciendo los mitos de antaño, tal como se presentan en la exposición “Mediterráneo, del mito a la razón”, que se podrá disfrutar en Madrid hasta el 5 de enero de 2015.

Leer más.

En español: coyote, significado en noticias sobre emigración

El sustantivo coyote, indica Fundéu, puede emplearse para referirse a la persona que se encarga oficiosamente de hacer trámites, especialmente para los emigrantes que no tienen los papeles en regla, a cambio de una remuneración.

Leer más.

Fabricar un enemigo

Hace tres lustros, tras la desaparición del imperio soviético, los políticos occidentales empezaron a echar de menos la ausencia del enemigo. De un peligro ideológico, de una amenaza justificada, que permitiera cerrar filas en torno al adalid de una causa común: la lucha sin cuartel contra… Pero, ¿contra quién?

Leer más.

Pujol, Mas: así no se hace país

Ni ocultando durante treinta años una fortuna irregular en el extranjero, siendo legalmente presidente de la Generalitat (Jordi Pujol), ni desafiando la legalidad siendo también presidente en virtud de esta legalidad (Artur Mas), es la manera de ‘hacer país’, expresión máxima de un patriotismo sano, que no siempre se corresponde con la realidad de quienes la proclaman a cada instante.

Leer más.

Díaz Burgos, a pie de bulevar en Alcobendas

La playa sube a la meseta. Y lo hace hecha arte popular por excelencia -la fotografía- en la más popular de las manifestaciones: al aire libre, a pie de calle. Hablamos de la exposición Historias de playa del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, un clásico del mejor fotodocumentalismo contemporáneo, que puede versde desde ayer y hasta fin de año de 0 a 24 horas en el bulevar Salvador Allende de Alcobendas.  La muestra, coordinada por el Servicio de Artes Visuales del Centro de Arte Alcobendas, está comisariada por  José María Díaz-Maroto con producción y montaje de Graphic Planet.

Leer más.

En español: la víctima estaba sentada, no la víctima estaba sentado

El término víctima concuerda siempre en femenino, tal como indica Fundéu, remitiéndose al Diccionario panhispánico de dudas.Leer más.

Ofrenda al Apóstol: más de lo mismo

Se equivocaron de plano quienes, ante el hecho de que no hubiera Crucifijo ni Biblia, tan solo la Constitución en el acto de proclamación del príncipe Felipe como rey Felipe VI, quisieron hacernos ver el principio del fin de la confesionalidad católica encubierta del Estado Español. La presencia del monarca ayer en la Catedral de Santiago de Compostela para seguir ofreciendo España al Apóstol Santiago, “patrón de España”, pone una vez más en entredicho la teórica no confesionalidad del Estado que recoge el controvertido artículo 16.3 de la Constitución Española.*

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.