Fue noticia el 31 de julio de 2014

Jean Jaurès: cien años muerto y aún bastante vivo

“C’est par des informations étendues et exactes que nous voudrions donner à toutes les intelligences libres le moyen de comprendre et de juger elles-mêmes les évènements du monde » (JEAN JAURÉS)

Hoy hace cien años fue asesinado Jean Jaurès, periodista y socialista. Intentó poner en marcha mecanismos de solidaridad, la huelga de los trabajadores por encima de sus proclamadas patrias, para evitar lo que no pudo evitar: la Primera Guerra Mundial. Es curioso cómo sus discursos y muchas de sus citas están de actualidad, independientemente del centenario de su muerte. Como periodista, decía lo siguiente: “El mayor valor consiste en buscar la verdad y contarla. Y nunca aceptar la ley de las mentiras que parecen imponerse”.

Leer más.

Australia: la prensa amordazada sobre corrupción

El martes 29 de julio de 2014 Wikileaks ha hecho público un documento con la decisión de la sala de lo criminal del Tribunal Supremo del estado de Victoria, –fechada el 19 de junio- que dictamina que los medios de comunicación del país deben silenciar un caso de corrupción internacional en el que estarían implicados varios responsables políticos de la región, en Malasia, Indonesia y Vietnam, según la información recogida del diario The Sidney Morning Heraldpor Camille Polloni en el digital francés Rue 89.

Leer más.

Yo no sé

¿Cuántos horizontes traspasa el amor más pequeño? ¿Qué tan frágil es el amor más grande?

Xulio Formoso: mermelada de besos

Leer más.

Marocains d’Espagne: Saïd, interprète, professeur d’arabe et libraire

Nombreux sont les marocains d’Espagne qui ont banni de leur répertoire le terme « chômage » en dépit de la récession dans laquelle est plongé le pays depuis 2007. Saïd Ben Sallem fait partie de cette catégorie sociale qui peut s’enorgueillir de la chance de se « débrouiller aussi bien que mal ».

Leer más.

Elena Poniatowska doctora honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid

A propuesta de su rector, José Carrillo, el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha aprobado la investidura como doctora honoris causa de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013. Aunque no hay fecha definitiva, el acto de entrega podría celebrarse a primeros de 2015.

Leer más.

La justicia indígena no podrá juzgar asesinatos en Ecuador

La justicia indígena no podrá juzgar casos de asesinatos u homicidios cometidos en Ecuador por miembros de las comunidades o al interior de estas, que serán de exclusiva competencia de la justicia ordinaria, según una resolución de la Corte Constitucional emitida este 30 de julio, con la cual se establece los parámetros de competencia de ambas legislaciones, informa Andes.

Leer más.

En español: Operación Salida, con mayúsculas iniciales

Cuando la palabra operación forma parte del nombre de un operativo, como Operación Salida, lo apropiado es escribirla con inicial mayúscula, señala la Fundéu.

Leer más.

Viajo sola, el precio de la libertad

Ganadora del premio David de Donatello 2013 (galardones italianos equivalentes a los Goya) a la mejor actriz, la película Viajo sola de la realizadora Maria Sole Tognazzi (hija del inolvidable actor Ugo Tognazzi), es una originalidad en el panorama cinematográfico mundial que habitualmente fabrica historias de parejas: lo de siempre es que chica conozca chico –en la guerra, en el trabajo, en la ciudad, en las vacaciones, incluso en un viaje- y a partir de ahí se escriban los 90 minutos que duran de media los largometrajes.

Leer más.

Embajadores en Tel Aviv llamados a consulta en América Latina

Ante la dureza y el carácter desproporcionado de la ofensiva israelí en Gaza que sigue día tras día bombardeando a la población palestina de manera totalmente indiscriminada (se cuentan 3 civiles y 53 militares israelíes muertos por un lado, y más de 1200 víctimas mortales palestinas por otro, así como más de 6500 palestinos heridos que yacen muchos en hospitales parcialmente destruidos), son varios los Estados de América Latina que han llamado a consulta a sus embajadores en Tel Aviv.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.