junta o consejo, mejor que concilio

Entre las voces del inglés que circulan en la geografía del español en traducción ‘exprés’ está concilio por council. En la mayoría de los casos, junta, consejo, asamblea o congreso, incluso reunión, son expresiones más apropiadas.

Cierto que la primera acepción que de concilio que ofrece el DRAE es «junta o congreso para tratar algo». Pero es la tercera acepción la que se aproxima más a lo que por concilio se entiende en el uso del lenguaje común: «junta o congreso de los obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia católica, o de parte de ella, para deliberar y decidir sobre las materias de dogmas y de disciplina».

Así, el diccionario Claves define concilio en la clave confesional católica comúnmente aceptada: «En la iglesia católica, asamblea o congreso de los obispos y eclesiásticos para tratar y decidir sobre materias de fe y costumbres».

Las restantes iglesias cristianas no usan la palabra concilio por council, como lo demuestra la prueba más evidente del nombre en español del World Council of Churches: Consejo Mundial de Iglesias.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.