La bebé, femenino válido en español

0
95

La Fundéu indica que la palabra bebé puede ser femenina (la bebé, una bebé) cuando se alude a una niña, según explica el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación cada vez es más frecuente encontrarse con el uso femenino de esta palabra, tanto en esta forma como en otras variantes: «Mejora la bebé migrante hospitalizada por neumonía» o «Rescatan sana y salva a una beba que cayó dentro de una alcantarilla».

Aunque en los principales diccionarios de lengua española bebé aparece solo como masculino (el bebé, sea niño o niña), en el español contemporáneo, especialmente en los países hispanohablantes de América, esa voz se ha transformado en común en cuanto al género. Así, y conforme a la Nueva gramática de la lengua española, son válidas las formas la bebé y una bebé cuando nos referimos a una niña.

Por otra parte, en Argentina, Honduras, Perú y Uruguay se emplean las variantes el bebe y la beba, mientras que en Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana son frecuentes, sobre todo en la lengua coloquial,el bebo y la beba, todas ellas recogidas en el Diccionario académico y correctas. En España, sigue siendo habitual que el bebé, en masculino, se aplique tanto a un niño como a una niña.

En consecuencia, los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.