Inicio / NOTICIAS / Economía / Reestructuración bancaria terminará con 70.000 empleos

Reestructuración bancaria terminará con 70.000 empleos

El presidente de Kutxa Bank defiende las ayudas a los bancos por proteger los depósitos y limitar la pérdida de empleo

Mario Fernández
Mario Fernández

El presidente de Kutxa BankMario Fernández, se mostró convencido de que las ayudas públicas a los bancos son necesarias para proteger los depósitos y limitar la pérdida de empleos a 70.000 personas, de las que 45.000 corresponden de las cajas de ahorros.

La reestructuración del sector financiero como consecuencia de la crisis terminará también con el cierre de 7.700 oficinas, de la que 6.500 son sucursales de cajas de ahorros.

Para Fernández, que dijo no conocer a ningún banquero en el sentido tradicional, “la evolución estaba clara desde el principio, o evolucionaban a bancos o a las cajas que eran antes”.

Hacía referencia a las distintas posibilidades que daba el Real Decreto de reforma del sistema de caja aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su criterio, no dejaba más opción que la conversión de las cajas de ahorro en bancos.

Fernández se refirió al proyecto de Ley de Cajas y de Fundaciones Bancarias, sobre el que se mostró partidario atender algunas de las objeciones que señala el informe Consejo de Estado.

Así, señaló que con la actual redacción pueden resultar afectados derechos fundamentales recogidos por la Constitución, que son el derecho de propiedad y el derecho de libre empresa, al obligarse a vender en un plazo determinado y al poder producir idénticos efectos en parte de una expropiación.

Mario Fernández
Mario Fernández

También coincide con el criterio del Consejo de Estado respecto al derecho de igualdad, debido a que el articulado no cumple con el criterio que se recoge en el preámbulo del proyecto de ley, en el que se determina que “es preciso que las fundaciones bancarias sean objeto de una regulación similar  a la que el Estado haya dictado en relación con el resto de las entidades de crédito”.

Sobre el papel de las cajas de ahorro señaló que “han tenido una función muy importante en impedir la exclusión social”, y que hicieron posible que “prácticamente en cualquier pueblo hubiera una sucursal bancaria, con lo que cualquier persona podría acceder al crédito o simplemente a tener su ahorros estructurados”, además de “impedir situaciones de restricción de la competencia”.

El presidente de Kutxa Bank reiteró que “no me siento en absoluto afectado por una sentencia de un procedimiento judicial del que no he sido parte” y que su entidad no aplicará los criterios recogidos en la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la cláusula suelo por considerarla abusivas en el caso de varias entidades financieras.

Fernández afirmó que Kutxa Bank  aplicará la legislación vigente en este caso, la Ley Hipotecaria, vigente desde el pasado 14 de mayo, que establece el régimen aplicable a las cláusulas suelo y techo.

Insistió en que “la sentencia del Tribunal Supremo afecta a los que son partes del procedimiento” y que “la jurisprudencia no es fuente del derecho, sirve para aplicarlo, y ni siquiera que haya una (única) sentencia sienta jurisprudencia”.

Sobre el criterio de gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de que sean la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) quienes gestionen la petición del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para la generalización del criterio de la resolución del Supremo, Mario Fernández, rechazó que estos entes tengan que ir más allá de la interpretación.

Por último, se mostró convencido de que el sistema financiero español no necesita una nueva recapitalización y que, tras las diversas pruebas a las que ha sido sometido, está “ultraposicionado”, puso de manifiesto la diferencia de tratamiento con el que se acomete la supervisión de las entidades según el país, con una referencia expresa a las cajas de los lander alemanes, y a las diferentes regulaciones normativas que se dan en los distintos países de la Unión Europea.

Con la intervención de Mario Fernández se cierra la penúltima jornada del curso sobre “Competitividad y Marca España” . Esta organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Enlaces:

Curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por APIE en la UIMP

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre AC Labado

Periodista

Ver también

Fotografía de exiliados españoles en el sur de Francia, archivada en el Instituto Cervantes de Toulouse.

“Imprentas de la patria perdida”: memoria del exilio en el Cervantes 

El Instituto Cervantes ha presentado en su sede central de Madrid una exposición histórica que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.