La robótica industrial: eficiencia y ahorro para las empresas

La robótica industrial ha ido cobrando relevancia con los años, hasta el punto en el que para las empresas es imprescindible contar con un robot colaborativo. Las ventajas que ofrecen estos mecanismos son múltiples y permiten, además de minimizar el tiempo de producción, evitar riesgos innecesarios a los trabajadores.

cobots-universal-robots La robótica industrial: eficiencia y ahorro para las empresas
Cobots Universal Robots

¿Cuáles son los principales activos de la robótica industrial?

Dentro de la robótica industrial los principales modelos adquiridos son los brazos robóticos. Estos son conocidos como robots colaborativos o cobots, constituidos por una estructura metálica y articulada que además es programable. 

Su funcionalidad se adapta a diferentes circunstancias, pero siempre está destinado a cumplir procesos que tienden a ser repetitivos. Esto más que nada para garantizar precisión además de rendimiento constante. 

Aunque es importante mencionar que los brazos robóticos también pueden ser programados. Es de hecho imprescindible hacerlo antes de colocarlos en el área de trabajo, ya que a partir de estas instrucciones es que lograrán cumplir con sus labores.

Ventajas de aplicar la robótica industrial para las empresas 

  • Contar con la ayuda de cobots en diferentes procesos industriales puede garantizar diferentes ventajas para las empresas. 
  • Mayor seguridad para los trabajadores

Para nadie es un secreto que muchos de los procesos que se llevan a cabo en la industria son repetitivos y, en ocasiones, peligrosas. Someter a trabajadores a estos procedimientos tiene probabilidad de causar lesiones a estos mismos a largo plazo. 

La seguridad de estas personas en ocasiones está en riesgo y la robótica industrial se ha mostrado como una alternativa viable y económica para salvaguardar la integridad de los empleados. 

Minimizar los gastos 

Por otra parte, la robótica industrial también permite minimizar gastos desde diferentes puntos de vista. Comenzando con el punto antes mencionado, la seguridad de los trabajadores. Al usar cobots se reduce la probabilidad de lesiones y accidentes de los empleados, quienes indudablemente recurrirán al seguro médico de la empresa.

A su vez, al estar programados para trabajar con un alto grado de precisión, el índice de perdida de materiales se ve reducido considerablemente. 

Automatización de los procesos industriales

Uno de los puntos clave de la robótica industrial es la capacidad que le confiere a las empresas para automatizar sus procesos. Esto no solo permite mejorar la eficiencia de trabajo de cada uno de los procesos, sino que aumenta el índice de producción diaria, lo que se resume en mayores ganancias.  

Colaboración 

Como su nombre lo indica, los cobots fueron especialmente creados para facilitar ciertas tareas, pero también para colaborar con las personas que lo manejan. En este sentido, la interacción entre los empleados y el brazo robótico es fundamental y lo que les permitirá agilizar su trabajo.

¿Qué operaciones pueden realizar los brazos robóticos?

Los cobots o brazos robóticos son mecanismos increíbles que pueden realizar procedimiento que ningún otro robot podría, estos son: 

  • La precisión de los brazos robóticos es sin duda una de sus cualidades más destacables. Pueden realizar una acción repetidas veces con un margen de error muy pequeño y durante largas jornadas. 
  • Los cobots están diseñados para realizar operaciones no ergonómicas. Es decir, pueden aplicar fuerza o ejecutar procesos que representan un riesgo para la salud de los operarios. 
  • Pueden desempeñar tareas de bajo valor añadido, en el que la intervención humana no es realmente necesaria. Esto permite que los operarios pueden ocuparse de tareas más relevantes y específicas. 

Los cobots, la evolución en los procesos dentro de la industria 

Los brazos robóticos significan una evolución dentro de los procesos de una empresa. Gracias a la robótica industrial, estas compañías tienen mayores posibilidades de crecer y establecerse dentro de un círculo competitivo de la economía. 

Estos dispositivos les permiten a las empresas crear un espacio más seguro y eficiente para que los operarios puedan desempeñarse con mayor comodidad y eficiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.