La señora alcaldesa tiene razón, necesitamos educación afectiva y sexual
En la calle
El pasado sábado 18 de julio por la noche, en la calle Arenal en Madrid, (al lado de La Puerta del Sol), cuatro amigas de unos 20 años van hablando de sus cosas mientras se dirigen a la discoteca. ¡De repente, Natalia siente un tortazo fuerte en una de sus nalgas! Estupefacta mira rápidamente hacia atrás.
De un grupo de hombres de unos 26 años, uno le ha metido la mano debajo de la falda y le ha pegado fuertemente la cachetada.
Natalia se dirige hacia él enfurecida y nerviosa ¡¿De qué vas?! ¡¿Por qué has hecho eso?! ¡¿Por qué no respetas a las mujeres?! ¡¡¡Ya estoy harta!!!…
El tipo se encara, y le dice mientras aproxima su cara a la de Natalia ¡¿Qué te pasa a ti?! ¡¿Quieres problemas…?!
Natalia, temblando, irritada y nerviosa… intuye que se tiene que ir, pues si sigue teme que termine pegándola…
Metro de Madrid
En el metro, Alicia, unos 20 años, un hombre de unos 30 ¡Vaya ubres que tienes!
Alicia: Esa no es forma de tratar a las personas.
El hombre: Yo te trato como quiero.
En el metro, dos adolescentes, uno le pregunta a otro ¿Tú eres celoso?, le responde el otro ¡vamos, lo normal…! ¡No me gusta que mi novia se vista como una puta, ni hable con otros!
Cajeros de Madrid
Ana y yo en un cajero de la calle Atocha en Madrid, mientras trato de sacar dinero escuchamos una voz por detrás “¡Yo follar, yo follar, yo pagar!” la voz de un hombre con prisas ¡Yo pagar, yo pagar…! Estupefacta me di la vuelta, le miré, un hombre de unos treinta y tantos, vuelve a repetir ¡Yo pagar, yo pagar! Le contesté ¡anda, “tira pallá, tira pallá…”! Menos mal que se fue…
Violencia de género
Son unos ejemplos de situaciones cotidianas, en las que se puede observar que el respeto por la mujer joven y no tan joven y su cuerpo, es algo que parece que muchos hombres jóvenes y no tan jóvenes no tienen claro, o que no entra en sus planes tenerlo claro, quizá prefieren seguir concediéndose licencias sobre ellas, perpetuando la violencia de género (manipular, someter, dominar, controlar a la mujer desde la diferencia sexista). Violencia ésta, específica y distinta de otros tipos de violencias, y por tanto con un tratamiento diferente, que tiene la raíz en la desigualdad que provoca el machismo en la cultura, a través de los roles y estereotipos de género inducidos por éste.
En la primera situación, el grupo de hombres eran árabes, los del metro autóctonos, el último árabe… ¿Cuáles son las similitudes en sus comportamientos? ¿Se observa alguna diferencia en esas conductas?
La creciente presencia de árabes en este tipo de agresiones debería alarmar a esta comunidad en España, sería terrible que los acosadores violentos de mujeres en la Plaza Tahrir de El Cairo se estén trasladando a Madrid porque las nuevas autoridades no les quieren allí.
Manuela Carmena
Estimada alcaldesa de Madrid, estos días ha señalado la importancia sobre la educación en sexualidad, ¡y con razón! Pues si hombres y mujeres queremos acabar con la cultura machista, y evolucionar a través de relaciones pacíficas será necesario ir más allá, hacia la educación afectiva-sexual.
Empieza a ser urgente el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia afectiva y emocional para distinguir un cumplido, del acoso, del abuso… y comienza a ser imprescindible aprender a autoestimarnos y a relacionarnos con respeto, empatía y solidaridad entre sexos.
Las mujeres tenemos el derecho a ir tranquilamente por la calle sin ser violentadas por ningún hombre, con la seguridad de que desde las instituciones se apoya y se garantiza el respeto a que transitemos libremente y sin miedo.
Propuestas:
- Campañas publicitarias en marquesinas, en las que se recuerden los derechos de las mujeres a transitar en libertad.
- Campañas para empatizar con los sentimientos de las mujeres cuando se cometen este tipo de abusos.
- Campañas en las que se destaque la solidaridad entre mujeres y hombres para responsabilizarnos de la convivencia en paz.
- Vigilancias específicas para este tipo de situaciones…
- Por supuesto educación afectiva-sexual para interiorizar que el amor propio es fundamental, el respeto a las mujeres y por todas las personas independientemente de su orientación sexual, desde la reciprocidad y la solidaridad.
Pero Mucus, la inteligencia natural de un moco, advierte que si se sigue insistiendo en no hacer nada con el machismo, y en seguir afirmando que las necesidades sexuales de los hombres son mayores que las de las mujeres, para justificar los abusos sobre éstas, entonces siendo coherentes con la realidad, habrá que modificar partes de las definiciones * de hombre y varón por ejemplo:
Hombre:
- Ser animado y sordo, ante las negativas de la mujer cuando los deseos de éstas no coincidan con los suyos, y además ciego, “incapaz” de leer los mensajes no verbales que las mujeres les indican cuando pasan de sus groserías.
- Criatura racional hasta que se le cruzan los cables, por su natural apetito sexual, propio de su sexo masculino.
- Individuo machista que llega a creer que las mujeres están para servirles y son inferiores a los hombres.
- Grupo del género humano que determinado por el machismo, es capaz de utilizar un tipo de violencia sistemática y permanentemente para dominar hasta las últimas consecuencias a la mujer, en las relaciones de pareja.
- Grupo del género humano que obnubilado por el machismo, se incapacita para reconocer que usa la violencia contra el sexo femenino, contra homosexuales, transexuales… y todas las personas que se le “antoje” que no entren en su concepción del mundo, el cual está caracterizado por la rigidez y la dureza afectiva.
Varón:
- Hombre que llega a la edad viril con mucha hambre sexual.
- Hombre de respeto por haber nacido con pene, por lo que se le confiere un 10 de partida, frente a las mujeres, lo que le facilita el trabajo y la vida en general respecto a las mismas.
Mal… varón:
- Hombre necio, que aún siendo docto y experimentado, no se cuestiona el machismo y su dureza afectiva, aunque lo aparente, incapaz de sentir empatía por algo más que sus deseos, imposibilitando la evolución de la especie de manera pacífica.
Malicioso… varón:
- Hombre astuto, bellaco y maquiavélico.
Varón… del demonio:
- Hombre de extremada maldad, inmoral, impúdico, desvergonzado, indecoroso, indecente, libertino, lujurioso, licencioso, indigno y corrompido.
Mucus esputa: El machismo impuesto por los hombres, corta a las mujeres su libertad, para permitirse abusar con la suya. Esta inteligencia mocarra, espera que no sea necesario modificar las definiciones, porque en breve se tomarán medidas eficaces desde las instituciones y los gobiernos… ¡Muchas gracias!
- Las definiciones están inspiradas en las de la RAE sobre hombre y varón y las experiencias cotidianas
[…] Licencias machistas en Madrid […]