Marketing directo: relación directa e interactiva entre empresa y cliente

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han modificado sustancialmente las relaciones comerciales de las empresas, y aunque existen  productos o servicios que siguen utilizando soportes tradicionales, especialmente cuando hay que publicitar en entornos geográficos cercanos, la necesidad de ajustar recursos y presupuestos conduce a buscar fórmulas que permitan la mayor interactividad posible entre la empresa y el cliente.

marketing-digital-online Marketing directo: relación directa e interactiva entre empresa y cliente

El marketing directo es una forma de comunicación que promueve una relación directa entre la empresa y el cliente que no tienen otras herramientas como la publicidad o las relaciones públicas, y permite además aglutinar elementos de promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.

Cuando se decide lanzar una campaña de marketing directo y recurrimos a un sitio especializado como el que indicamos en el enlace, aparece un catálogo de posibilidades que necesita de un trabajo previo para determinar a quién y cómo se quiere llegar con la oferta que se quiere dar a conocer.

Una primera apreciación es que este tipo de comunicación exige disponer de tecnologías adecuadas de gestión para poder dirigirnos con la mayor precisión posible a los clientes potenciales.

Siguiendo el enlace facilitado al sitio de Mailrelay, veremos que el catálogo de productos que se ofrecen responde a los criterios que se han expuesto: el emailing, el marketing online, los mensajes directos por SMS, los banners publicitarios, los cupones de descuento o el telemarketing.

Base de datos como elemento de partida

Una herramienta fundamental para el marketing directo es contar con una amplia base de clientes potenciales que se pueda ir depurando para aumentar la efectividad según se vayan obteniendo respuestas, y que permita posteriormente ofrecer novedades o promociones especiales para aquellos que mantengan fidelidad a los productos o servicios que se ofrecen.

Se ha escogido el enlace a Mailrelay porque ofrece información sobre campañas que han llevado al éxito a empresas como Amazon, eBay, Dropbox o Netflix que son especialistas en marketing directo y se explica que, aunque se trata de firmas que cuentan actualmente con presupuestos elevados, han llevado a la práctica iniciativas que pueden aplicarse a negocios emergentes.

Se detalla por ejemplo como Tesla logró captar la atención lanzando un vehículo al espacio, consiguiendo miles de artículos sobre esa marca, o como Mercedes Benz utiliza los conceptos actuales de sostenibilidad ambiental para promover la venta de sus Smart eléctricos.

Se explica también como Burger King aprovechó las posibilidades de Google Home para para interactuar con voz en la venta de sus hamburguesas Whopper, o como Adidas celebra el cumpleaños de sus clientes ofreciéndoles un diez por ciento de descuento en las compras online de ese día.

Preparar campañas de marketing directo

Es evidente que las campañas de éxito descritas tuvieron una buena preparación previa en la que intervinieron múltiples profesionales, pero no por ello su fundamento queda fuera del guion que debe establecer un emprendedor o un empresario que considere que cuenta con un buen producto o servicio.

Actualmente se ofrecen herramientas muy asequibles que permiten lanzar campañas de marketing directo, analizar resultados, corregir parámetros con poca aceptación y relanzar las campañas hasta obtener esa base de datos que da estabilidad a una empresa.

Y también hay disponible información en línea que permite comprender y analizar las principales características económicas del entorno en el que se quiere desarrollar la actividad comercial, para poder disponer con claridad de ideas, conceptos y argumentos a utilizar.

La capacidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing nos las proporcionará el sitio especializado en marketing directo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.