Marruecos estudia invadir la localidad saharaui deshabitada de La Guera

Marruecos está trabajando en ocupar la localidad saharaui de La Güera, que lleva 37 años deshabitada, y que está en la actualidad controlada por patrullas mauritanas. Se trataría de una nueva ruptura del acuerdo de alto el fuego de 1991, entre Marruecos y el Frente Polisario y que afecta directamente a Mauritania.

Restos de la localidad fantasma de La Guera
Restos de la localidad fantasma de La Guera

Según medios oficiales marroquíes, se quiere construir un puerto en la ciudad saharaui para lo que se están concentrando efectivos militares para ocupar militarmente y de forma efectiva la localidad.

Marruecos aprovechará la ocasión por la crisis actual desatada tras la invasión, el pasado 13 de noviembre de 2020, del tramo de Guerguerat, hacia Mauritania, de apenas diez kilómetros, donde han ubicado además un puesto militar, en la mitad del recorrido, tras ataques militares saharauis.

Ahora en pleno conflicto bélico en el Sahara se quiere seguir una política de hechos consumados, ocupando militarmente La Güera, ubicada enfrente del puerto más importante y capital económica mauritana, Nuadibú, ubicada apenas a 15 kilómetros.

Por una parte, Marruecos quiere cerrar el posible acceso al Atlántico por parte de los saharauis, tras haberse acercado a esta franja marítima en el pasado, y por otro, se quiere hacer efectivo ese mantra falso que han llevado repitiendo ‘de Tánger a La Güera’, donde desde hace décadas no ondea la bandera marroquí. No obstante, en su delirio afirman que viven allí 3726 habitantes según su último censo.

De momento, Mauritania ha respondido con las opiniones de expertos juristas y a través de redes sociales a esta pretensión que vendría a sumarse al largo capítulo de incumplimientos de los acuerdos internacionales por parte de Marruecos.

En concreto, varios expertos mauritanos han recordado el derecho internacional que recoge que la custodia de la ciudad fantasma es de su competencia ya que no renunció a su autoridad administrativa en La Güera. Además recuerdan que el territorio del Sahara está pendiente de descolonización según Naciones Unidas.

Hay que recordar que hace un mes Mauritania prohibió el acceso a agentes marroquíes a la localidad, lo que motivó que el régimen marroquí anulara una visita del ministro de Asuntos Exteriores mauritano. Hace cinco años Marruecos ya hizo una tentativa para ocupar la localidad.

En la zona además no hay personal de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y además, como es conocido no puso el menor reparo en la violación del alto el fuego de Marruecos al invadir, fuera del muro, el tramo de Guerguerat a Mauritania.

Historia

La Güera ó La Agüera fue fundada por los españoles hace más de un siglo, en 1920, aunque nuestra presencia se remonta al siglo quince. El nombre de La Güera procede de la palabra española «agüera» que identifica las zanjas hechas en un terreno para encaminar el agua de lluvia a los campos de cultivo.

En la etapa del Sahara español tenía unos mil quinientos habitantes, que vivían mayoritariamente de la pesca, según el censo de 1974. Está ubicada en Cabo Blanco, en una estrecha banda de tierra de cincuenta kilómetros, que tuvo en su día hasta un aeropuerto, en una pista de arena.

Fue ocupada, tras una resistencia de diez días del Frente Polisario, por Mauritania en diciembre de 1975 tras los Acuerdos Tripartitos de Madrid. La Güera quedó integrada en la provincia mauritana de Tiris al-Gharbiyya, constituida sobre el territorio anexionado del Sahara Occidental.

Mauritania abandonó la zona sur del Sahara Occidental en 1979 y posteriormente reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1984.

La ciudad fue entonces ocupada y militarizada rápidamente por Marruecos pero estaba mal defendida y, ante las incursiones repetidas del Frente Polisario, Mauritania pidió al Gobierno marroquí que la abandonase a causa de la estrangulación económica que sufría Nuadibú.

Marruecos decidió evacuarla en abril de 1987 cuando cerró el muro de dos mil setecientos kilómetros que divide el Sahara. Desde entonces se convirtió en una ciudad fantasma.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.