Metástasis cerebrales: Un nuevo abordaje tiene éxito gracias a la silibinina

0
47

Investigadores españoles han presentado el primer ensayo clínico contra la metástasis cerebral,  basado en una sustancia natural llamada silibinina. Los autores han subrayado que el cáncer no se curará pero sí aumentará la supervivencia de los pacientes.

El ensayo, probado en 18 pacientes hizo que el 75 % reaccionara positivamente y sin efectos secundarios. Cuando un paciente tiene metástasis, es decir, cuando las células salen del tumor primario y se diseminan por los órganos, no siempre se responde adecuadamente a los tratamientos y es la tasa de muerte asociada a la metástasis es importante.

La imagen muestra células metastáticas en el cerebro (en verde) rodeadas por astrocitos reactivos (en blanco). (CNIO)

La metástasis cerebral es uno de los grandes retos de la oncología dado que es intratable. Se estima que entre el 10 y el 40 % de los tumores primarios generan metástasis en el cerebro con lo cual, el pronóstico del cáncer es negativo.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine ha mostrado cómo la administración de silibinina, (sustancia que se encuentra en el cardo mariano) en pacientes con este tipo de lesiones en el cerebro reduce significativamente sin causar efectos indeseados las lesiones producidas. Los científicos aseguran que las estrategias para atacar la metástasis son distintas que las que se practican con el abordaje del tumor primario, si bien es cierto que esta terapia ha demostrado éxito en metástasis cerebrales.

Actualmente los avances para el tratamiento de las metástasis cerebrales apenas han avanzado en los últimos años aunque hay algunos abordajes con inmunoterapia se siguen tratando con cirugía o radioterapia. Por ello, este trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas (CNIO) abre una nueva vía que podría abordar otras metástasis más comunes como la de pulmón, mama o melanoma, capaces de crecer en uno de los órganos más diferentes respecto a su composición o función, como sucede en el cerebro.

Las averiguaciones confirman que las metástasis en el cerebro en fases avanzadas puede que se hayan alterado diferentes componentes como los astrocitos, (células del sistema nervioso central) mientras que en los estadios iniciales el cerebro aún no se ha modificado. Esta hipótesis nueva hace suponer qu elas células necesitan un mecanismo de adaptación para colonizar y por tanto, para ser tratadas. Si la célula cancerígena engaña al astrocito, como ha justificado Manuel Valiente, uno de los investigadores del CNIO, probablemente favorezca el crecimiento. Si se altera ese proceso, entonces existirá una reducción de la metástasis.

Para los científicos, tras los buenos resultados quieren hacer un ensayo clínico de una manera más controlada para confirmar los datos. El objetivo último es que el cáncer deje de ser una enfermedad mortal y eso pasa por controlar la metástasis. Conscientes de la importancia de esta averiguación, saben que alargan la vida del paciente pero aún no hablan de cura del cáncer.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.