Una colección permanente dedicada al ajedrez se puede contemplar en el segundo piso de la Antigua Escuela Ochshausen (Ochsh-user Dorfstrasse, 20) de la localidad alemana de Lohfelden, una instalación que abrió en 2005.
El impulsor es el diseñador gráfico, artista local y coleccionista de ajedrez Bernd Besser, quien ha logrado esta presencia del ajedrez en el museo, cumpliendo un ansiado deseo.
Durante muchos años, Besser fue un entusiasta de todos los artículos que se pueden asociar con el ajedrez de alguna manera. En un trabajo incansable, adquirió y coleccionó cada vez más tableros y elementos alusivos en muchos lugares para al final, montar un museo que comparte espacio con el club local de ajedrez.
Previamente, ya había tenido los primeros planes para hacer accesible al público la extensa colección de ajedrez a través de un museo, pero no encontró instalaciones adecuadas disponibles.
Pero en 2012 llegó su momento. Su municipio local de Lohfelden, donde Besser trabajó activa y voluntariamente en el ‘Kulturfit-re’ durante muchos años, encontró la instalación, que luego fue renovada y reconvertida.
Muchas obras de arte alusivas al juego, se exhibieron en una gira, ‘Schachbilderwelten’, auspiciada por la Federación Alemana de Ajedrez (DSB), por 64 ciudades alemanas de de 2005 a 2008, como parte de la Olimpiada de Ajedrez celebrada en Dresde.
El examen artístico de Besser del tema del ajedrez se mueve entre la representación gráfica y la conexión de materiales y figuras de la obra real. La misteriosa elegancia del juego, su decoración estética y la clara simbolización de la mente se reflejan en sus imágenes.
Así, el museo muestra una impresionante colección de tableros y piezas de ajedrez de diferentes épocas, siglos, países y culturas, desde la época contemporánea hasta el pasado siglo doce.
Además, hay pinturas, esculturas y tableros que Besser diseñó artísticamente bajo el tema de ‘Imágenes de ajedrez’. Hay piezas de madera hasta vidrio, plástico, metal, arcilla, yeso, tornillos, tuercas….
El visitante puede encontrar entre las vitrinas un mundo fascinante y original de dieciséis peones y dieciséis figuras en cada tablero. Desde piezas de orcos del Señor de los Anillos pasando por las de Mickey Mouse, Goofy y otras figuras del mundo de Hogwarts de Harry Potter.
Una obra se llama ‘La reina captura la ruptura’ muestra a la dama rodeada de piezas de ajedrez. Se representa la historia de la libertad mexicana y también la historia de los granos de arroz sobre la leyenda del ajedrez, mostrando como va aumentando la cifra desde la casilla 1 a la 64.
Por ejemplo, en la escalera del museo del ajedrez hay un juego de ajedrez con la imagen de la dama de honor Charlotte von Stein (1742-1827), y al lado hay un pequeño busto de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), que los visitantes buscan. El conjunto explica cómo la amante del escritor le enseñó a jugar al ajedrez en Weimar.
También la historia de Philidor (1726-1795), quien, además de ajedrecista fue músico e intérprete, está representada con un violín. Una de las piezas especialmente raras es el juego de cerámica de Villeroy & Boch, empresa creada en 1748 y que se dedica a la decoración de azulejos, cocinas y baños. Otro tablero llamativo es el de la marca Coca-Cola.
Otro de sus atractivos es una recreación de la considerada primera máquina de ajedrez, el Turco de Von Kempelen (1734-1804).
Besser no sólo presenta sus exposiciones a los visitantes, sino que también transmite sus amplios conocimientos y cuenta la tradición de ajedrez por lo que se ha convertido en una atracción popular y turística de Lohfelden.
Con muchos voluntarios que ayudaron cuenta con el apoyo del municipio de Lohfelden, la comunidad cultural y deportiva FSK Lohfelden y entidades financieras como Kasseler Sparkasse y el Raiffeisen Bank Baunatal.
El museo de ajedrez también es escenario de un torneo de simultáneas en el Bérgerhaus Lohfelden, en el que los jugadores de la zona cuentan con el asesoramiento del veterano gran maestro de origen checo Vlastimil Hort, de ochenta años, quien ha inspirado algunas piezas que se exponen. También Besser dio a conocer su obra al excampeón mundial, Anatoli Karpov.
La instalación museística está abierta los viernes de 9.00 a 19.00 horas o con cita previa.
Este museo es el tercero que existe en Alemania dedicado al ajedrez junto al público de Strobeck, actualmente cerrado por un incendio, y el de Loberitz, de carácter privado.
Lohfelden es un municipio de más de 14.000 habitantes en el distrito de Kassel, en el estado de Hesse. Como curiosidad está hermanada con la localidad jiennense de Alcalá la Real, de hecho, hace algo más de un mes se produjo una visita para estudiar futuros intercambios municipales.