Música para frenar el deterioro cognitivo en el envejecimiento

0
190

Investigadores de la Universidad de Granada en España, han realizado la primera revisión sistemática de todos los estudios desarrollados hasta ahora acerca del envejecimiento cerebral y de los procesos cognitivos asociados a él como son el declive cerebral y de los procesos mentales.Este trabajo que ha sido publicado en la Revista Plos One ha verificado que la práctica musical, así como cantar, tocar un instrumento, interpretar canciones, etc. podría ser una una actividad muy eficaz para prevenir los problemas cerebrales y cognitivos asociados al envejecimiento.

La práctica musical implica diversas operaciones mentales y mejoras neurocognitivas que son beneficiosas tanto para los niños como para los adultos. Ello implica un mayor procesamiento de la información, habilidades cognitivas, habilidades auditivas con sonidos musicales, destreza manual, capacidad de control de la persona para regular aspectos de su atención, conducta, entre otros.

Anteriormente en diversos estudios epidemiológicos se había asociado la práctica musical con un menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, sin embargo ahora las averiguaciones giran en torno a músicos que han tenido un programa de entrenamiento musical sin nociones musicales a otros que sí hayan sido músicos desde siempre. En ambos, la música en los efectos del envejecimiento neurocognitivo normal se asocia a que este sea más sano si se practica a largo plazo.

Entre las habilidades que gana el anciano se mejoran la velocidad de procesamiento de la información, la capacidad de manejar situaciones y la memoria. Nunca es tarde para comenzar con la práctica musical y con ello aprovechar los beneficios que brinda aseguran los investigadores.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.