Nidá Tunis, nombre del partido tunecino

Nidá Tunis, con una sola a, con tilde y sin guion, es la forma adecuada de transcribir al español el nombre de la formación que ganó las últimas elecciones legislativas en Túnez y que aspira a obtener la presidencia del país en los comicios del próximo fin de semana, informa la Fundéu.

En las noticias sobre la actualidad política del país norteafricano, esta organización puede verse identificada de muy diversas maneras: «El candidato de Nida Túnez, uno de los favoritos en las elecciones presidenciales del domingo», «Nidaa Tounes hace un llamamiento al diálogo» o «Los conservadores laicos de Nidá-Tunis (La llamada por Túnez) no celebrarán el viernes un mitin de cierre».

Las formas Llamada de Túnez y Llamamiento por Túnez son ambas traducciones válidas del nombre de esta formación, que no incorpora el artículo, por lo que si se incluye este lo adecuado es escribirlo en minúscula.

Así, en el último ejemplo podría haberse escrito «Nidá Tunis (Llamada de Túnez)» o «Nidá Tunis (la Llamada de Túnez)». En cualquier caso, al ser el nombre de una organización política, no necesita ni comillas ni cursiva.

Si se desea escribir el nombre completo de la formación, es preferible utilizar el término movimiento, mejor que partido: Movimiento de la Llamada de Túnez, por ejemplo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.