Pasos para gestionar una herencia de forma correcta

Para poder tramitar la herencia tienes que seguir una serie de pasos en los organismos públicos y privados para poder cumplir con los requerimientos necesarios para aceptar la herencia.

asistencia jurídica abogados

Por eso, si estás interesado en tramitar una herencia vas a necesitar de estos especialistas en herencias de Barcelona que te ofrecen la mejor asesoría, para poder seguir correctamente los pasos y gestionar con éxito una herencia.

Obtén los certificados necesarios

El primero paso que debes cumplir para iniciar una gestión de herencias es la obtención de las siguientes certificaciones las cuales son necesarias para verificar la situación de la persona fallecida:

De defunción

Se solicita en el Registro Civil donde esté inscrito el fallecido, sea en la modalidad literal, extracto, ordinario o bilingüe. Del mismo modo, puedes hacer la solicitud vía postal colocando la dirección y el teléfono de contacto.

De últimas voluntades

Se puede solicitar ante el Ministerio de Justicia en la oficina central de atención al ciudadano o en las gerencias territoriales. También se puede solicitar por Registro General de Actos de Última Voluntad o la página web.

De seguro de coberturas de fallecimiento

Esta solicitud solo puede hacerse una vez hayan transcurrido los quince días hábiles desde el día del fallecimiento por página web. Para quienes tengan el óbito anterior a abril del 2009 o que haya sido inscrito en un juzgado de paz se tiene que solicitar de forma presencial o correo.

Obtención de una copia autorizada del testamento

Una vez comprobado los certificados, se debe acudir a la notaría donde se declararon las últimas voluntades para solicitar una copia autorizada del testamento. Lo solicita el heredero o un apoderado. Del mismo modo, se puede hacer esta solicitud vía correo postal con la firma legitimada, certificado de defunción y últimas voluntades.

Declaración de heredero

En el caso de que un fallecido no haya realizado un testamento, se procederá a realizar la declaración de los herederos que designa la ley, llegados a este punto es conveniente asesorarse por un profesional para conocer en cada caso quien puede ser heredero, que derechos ostenta y cuales son los pasos, trámites y documentación necesaria.

Inventario de bienes y deudas que componen la herencia

En este paso es importante conocer los bienes que dejó el fallecido y como se debe repartir, la mejor forma de hacerlo es a través de un inventario que se tome en cuenta los siguientes elementos:

  • Bienes Inmuebles
  • Bienes muebles
  • Saldos bancarios
  • Vehículos
  • Ajuar doméstico
  • Cargas y gravámenes
  • Otros Bienes o Derechos de extraordinario valor

Aceptación y reparto de la herencia

Los llamados a la herencia llegados a este punto, podrán proceder a aceptar la herencia y repartirse los bienes y las deudas de la herencia. Asimismo, se procederá al pago de los legados, legítima y otros derechos u obligaciones en particular de cada caso. En este punto resulta muy conveniente asesorarse correctamente por un especialista puesto que la aceptación de herencia condicionará la liquidación de los impuestos.

Liquidación de impuestos

En el caso de sucesiones y donaciones, es de seis meses contando desde la fecha del fallecimiento, en los primeros cinco meses del plazo se puede solicitar una prórroga por seis meses más.

En cambio, la plusvalía municipal se liquida en el ayuntamiento donde esté cada inmueble adjudicado a la herencia y las cuotas dependerán entre otras de los años transcurridos desde la anterior transmisión de la propiedad y las bonificaciones por cada municipio , existiendo también un plazo para su liquidación dde 6 meses prorrogables.

Hacer trámites legales puede ser el proceso más complicado y largo que puedas conocer, sin embargo, si cuentas con la asesoría correcta podrás realizar la gestión de herencia de forma rápida y correcta cumpliendo todos los pasos exigidos con la ley, por lo que es recomendable que ante un procedimiento tan complejo en el cual pueden intervenir muchas personas y profesionales se asesore correctamente por abogados especialistas en herencias.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.