Periodismo de investigación: una especialidad que debes conocer

Como ciudadanos, tenemos derecho a recibir información plural, veraz y de calidad. Este es un derecho que está reconocido en documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la propia Constitución Española y en otros muchos convenios internacionales.

Para que esto suceda es necesario contar con profesionales que puedan recabar la información necesaria y transmitirla. Si bien es cierto que los periodistas tienen como principal función informar, hay temas más complejos que quizá requieran un grado de especialización mayor. El periodismo de investigación surge así como una absoluta necesidad para la sociedad, siendo una modalidad muy demandada gracias a estudios como el máster periodismo investigación.

periodismo-maquina-de-escribir-news-900x449 Periodismo de investigación: una especialidad que debes conocer

La importancia del periodismo de investigación

El periodismo de investigación, en realidad, no puede verse como un género periodístico como tal. El motivo es que la mayoría de tareas de un periodista conlleva un proceso de documentación e investigación. No obstante, sí es una especialidad; y es que hay casos complicados en los que los procesos de investigación y documentación son muchísimo más exhaustivos y amplios.

Son muchos los ejemplos internacionales y nacionales del trabajo del periodismo de investigación, pero principalmente podemos decir que es una especialidad que ayuda aún más a la ciudadanía, pues logra destapar, entre otros, casos de corrupción.

De esta forma, sin periodistas de investigación no podríamos haber conocido el escándalo Watergate, aquel que en 1974 obligó a dimitir a Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos. Tampoco podríamos haber conocido el terrorismo de Estado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

También podemos hablar de casos mucho más actuales, como los delitos por los que fue condenado Iñaki Urdangarin, las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo en Andalucía o las evasiones fiscales y contabilidad B de Luis Bárcenas. Sí, en un mundo en el que la corrupción parece ser parte del día a día, el periodismo de investigación es importante y completamente necesario.

Cómo es el periodismo de investigación

Hablamos de un periodismo en el que la temática es clave. Es muy diversa y variada, pero no podemos negar que los temas más tratados están siempre relacionados con problemática social, política o empresarial. Buscamos historias relacionadas con fraude, administración pública o incluso el crimen.

Para poder tratar todos estos temas, es necesario aprender a conseguir diferentes fuentes, datos y documentos. También técnicas especializadas para conseguirlos, como la de infiltración, intoxicación de rumor, entrevista genuina o el estudio comportamental, entre muchas otras.

Máster en periodismo de investigación

Como comentábamos, no podemos hablar del periodismo de investigación como un género. No obstante, sí es una especialidad, por lo que podemos encontrar varias opciones para cursar estudios enfocados en esa dirección.

Es interesante buscar un máster que sea práctico en un alto grado de porcentaje; y es que estamos ante una especialidad que se aprende manejando determinadas herramientas y técnicas.

Será necesario, por tanto, aprender a controlar técnicas de investigación, así como hacer prácticas con las principales herramientas de software que se usan en las unidades de Datos y Visualización de prensa en todo el mundo. En un máster de periodismo de investigación, como es normal, también se estudiarán casos sobre relaciones internacionales, derecho y ética periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.