Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / por culpa de y culpable de, matiz peyorativo

por culpa de y culpable de, matiz peyorativo

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recuerda que las secuencias por culpa de y culpable de indican que se ha cometido una falta, daño o perjuicio, según indica el diccionario Clave, por lo que lo apropiado es emplearlas exclusivamente cuando se desea introducir un matiz peyorativo.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases contradictorias como «La cosecha de tabaco de este año ha sido muy buena por culpa de la lluvia» o «Allan Wade Houston fue el culpable de la victoria», donde lo adecuado habría sido escribir, por ejemplo, «La cosecha de tabaco de este año ha sido muy buena gracias a la lluvia» y «Allan Wade Houston fue el artífice de la victoria».

Sin llegar a caer en contradicciones como las anteriores, por culpa de y culpable de pueden sustituirse a menudo por a causa de, debido a, como consecuencia de o artífice de si el propósito es simplemente explicar de forma objetiva el porqué de un hecho, sin culpabilizaciones.

Así pues, según la intención con que se escriba, se optará por «La venta de prensa diaria ha bajado por culpa de los periódicos gratuitos» en caso de querer enfatizar el perjuicio ocasionado a la prensa diaria, mientras que «La venta de prensa diaria ha bajado debido a los periódicos gratuitos» se limita a establecer la causa del descenso en ventas de prensa diaria.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

idlib Siria

En español: Idlib, nombre de la ciudad siria

La Fundéu indica que Idlib, mejor que Idleb y Edlib, es la transcripción recomendada del …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.