Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Premios Malofiej a la infografía de prensa

Premios Malofiej a la infografía de prensa

Las mejores infografías publicadas en medios periodísticos de todo el mundo se dan cita en España

Cartel de La Edición 26 de los Premios Malofiej de infografía en prensa.

La infografía de prensa se convierte en noticia una vez al año, cuando se conceden los Premios Malofiej dedicados a sus mejores muestras publicadas en medios periodísticos de todo el mundo durante el pasado año.

Organizados por el Capítulo Español de la SND (Society for News Design) y celebrados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, estos premios “pullitzer de la infografía” han superado ya su primer cuarto de siglo.

Infografías impresas y digitales

A la edición número 26 correspondiente a 2018 se presentaron 1321 trabajos de 142 medios de comunicación correspondientes a 30 países. De todas estas infografías, 647 de ellas han sido publicadas en medios impresos, mientras que 672 corresponden a publicaciones digitales. Es ésta la primera vez que las infografías digitales superan en número a las de los medios impresos.

Doble página con infografía del Berliner Morgenpost.
Doble página con infografía del Berliner Morgenpost.

El jurado, compuesto por doce expertos internacionales, ha concedido, además de diversas medallas de oro, de plata y de bronce, el premio a la mejor infografía en medio impreso al periódico alemán Berliner Morgenpost, y en versión digital a la revista norteamericana National Geographic. En cuanto al premio al mejor mapa ha ido a parar a The New York Times.

Hay que recordar que en la anterior edición –la número 25– el gran triunfador fue el periódico italiano Corriere della Sera en la categoría de medios impresos, mientras que en la categoría digital, fue The New York Times, un habitual de estos galardones, desde sus comienzos, que cuenta con un surtido y cualificado equipo de profesionales en el departamento de infografía y visualización. Ambos tuvieron que competir junto a 2500 trabajos presentados que no corresponden únicamente a medios periodísticos convencionales, sino también a publicaciones de asociaciones profesionales, corporativas o de otros soportes promocionales.

Diagramas, datos estadísticos, mapas y sus múltiples combinaciones constituyen en la actualidad el lenguaje y los recursos habituales del diseño de visualización de información. Para muchos se trata ya de un género periodístico más que requiere su acotación, su delimitación, y también su definición. En la edición de 2018, una de las invitadas destacadas de la “cumbre”, Bennedeta Signaraldi, de The Visual Agency describía así el término infográfico:

“En mi opinión define cualquier tipo de visualización que represente información objetiva conjuntamente con una cantidad limitada de números y conceptos, utilizando iconos e ilustraciones que ayuden a entender y a retener la información”.

El proyecto de Miguel Urabayen

Estos premios a la infografía nacieron hace ya tres décadas, como una iniciativa promovida por Miguel Urabayen, profesor de Cultura Visual en la Universidad de Navarra, además de crítico de cine y apasionado de los mapas. Desgraciadamente este año no ha podido estar presente pues falleció el pasado 3 de enero. La organización ha rendido homenaje al profesor en su 26 Edición con la exposición Miguel Urabayen. A map affair.

Alejandro Malofiej visto por su compañero Beto Paez.
Alejandro Malofiej visto por su compañero Beto Paez.

Fue su afición a la cartografía lo que condujo al profesor navarro hasta Alejandro Malofiej en Buenos Aires, Era el año 1982 cuando se conocieron en la redacción de El Tiempo Argentino. Allí estaba Alejandro Malofiej, concentrado en la realización de sus mapas. Y así comenzó una relación que desgraciadamente finalizó en 1987, con su fallecimiento, cuando tenía 49 años.

Gonzalo Peltzer, temprano estudioso de la Infografía y autor del libro Periodismo Iconográfico (RIALP, 1991), resumía así el trabajo de Alejandro Malofiej y, por extensión, el de de los infografistas así como la función que cumplen sus gráficos:

“Si alguien le pedía que explicara verbalmente uno de sus mapas necesitaba horas. Cada uno de ellos contenía tanta información que no hubiera cabido en todas las páginas del periódico en el que se publicaba”.

Cuando llegó el momento de poner nombre al proyecto de los premios a la infografía, Miguel Urabayen no tuvo ninguna duda en aprovechar la ocasión para rendir homenaje a este discreto pionero. Era también un reconocimiento a la esencia misma del trabajo meticuloso y callado de la gran mayoría de los infografistas de prensa. Como sus compañeros de redacción intentan aplicar con sus gráficos los cuatro principios que defendía Mister Pullitzer: que te lean, que te entiendan, que te crean y que te recuerden.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Rodrigo López Alonso

Periodista, infografista y profesor de diseño en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Autor de los libros Imagen de marca, Diseño y edición de la A a la Z y Diseño de revistas y periódicos en la era digital. Publica el blog estudio-gráfico, especializado en Infografía, visualización de información y comunicación gráfica.

Ver también

Fabiola Letelier

Fabiola Letelier, Premio de Derechos Humanos en Chile

Fabiola Letelier, abogada de 88 años, ha sido elegida por el Consejo del Instituto Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.