Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / renove, sustantivo nuevo

renove, sustantivo nuevo

Plan Renove Electrodomésicos. Gobierno del Principado de Asturias
Plan Renove Electrodomésicos. Gobierno del Principado de Asturias

El término renove, probable acrónimo de «renovación de vehículos», se encuentra ya lexicalizado en el uso como sustantivo equivalente a ‘renovación’.

A partir del llamado Plan de Renovación de Vehículos, puesto en marcha por el Gobierno español en 1994, sujeto a una subvención, esta denominación se simplificó como Plan Renove.

Posteriormente, se perdió la noción de que renove incluía la palabra vehículo en su formación y empezó a utilizarse para referirse a cualquier operación de renovación de objetos antiguos por nuevos en condiciones ventajosas para el consumidor y con independencia de que se halle o no subvencionado por el Gobierno: Plan renove de calderas, de electrodomésticos, etc.

Así, el uso ha terminado por convertir este acrónimo en un sustantivo que significa ‘renovación, por parte de los consumidores, de un producto que ha quedado obsoleto’, como recoge ya el Diccionario Clave.

Renove no varía en plural ni se escribe en cursiva o entrecomillada, y se utiliza junto a palabras como plan u operación: «Industria corrige el plan renove de neumáticos», «Osasuna y Athletic aspiran a mejorar con sendas operaciones renove».

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Emilia Pardo Bazán

Mujeres piden disolución inmediata de la RAE por el uso machista de la lengua

El colectivo de mujeres Entraremos ha lanzado este martes 17 de abril de 2018 un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *