Robert Mapplethorpe vuelve a Madrid

PhotoEspaña dedica una exposición a las Naturalezas Muertas del artista

A principios de la década de 1970 Robert Mapplethorpe (1946-1989) era un artista de culto en los ambientes underground de Nueva York, donde se relacionaba con personajes como la culturista Lisa Lyon, una de sus modelos, o la cantante Patti Smith, una mujer fundamental en su vida, a la que conoció en 1967 y que lo definió como hijo del surrealismo, la magia negra y el pop art (véase su libro “Éramos unos niños”. Lumen, 2010).

mapplethorpe-frutero Robert Mapplethorpe vuelve a Madrid
Mapplethorpe, frutero

Mapplethorpe había estudiado Bellas Artes en el Pratt Institute de Nueva York y comenzó a hacer fotografías como aficionado con una cámara Polaroid sencilla que le prestó la artista Sandy Daley. Desarrolló con ella una gran parte de su trabajo e investigó en los campos del fotograbado, la platinotipia y el cibachrome.

Sus temas preferidos eran entonces las plantas y las naturalezas muertas que, sobre todo las fotografías de flores, están cargadas de sensualidad y erotismo. Son estos los géneros que recoge preferentemente esta exposición en la Galería Elvira González de Madrid, con fotografías tomadas por el artista entre 1978 y 1987.

mapplethorpe-pez-1985 Robert Mapplethorpe vuelve a Madrid

mapplethorpe-snakeman-1981 Robert Mapplethorpe vuelve a Madrid
Mapplethorpe, snakeman, 1981

Su primera exposición, en la Light Gallery de Nueva York, acogía algunas de estas obras con la Polaroid. Después se especializó en el cuerpo humano, sobre todo de hombres de color (Black Men), a los que imprimió una forma escultural como de ébano, utilizando los cánones del arte clásico en fotografías en blanco y negro de gran fuerza visual, y en collages hechos con recortes de revistas porno (entre los libros de Mapplethorpe destaca Black Book, de 1986).

Con todo ello elaboró su famosa trilogía “Penes, flores y rock and roll”. Mapplehorpe actualizó el género del desnudo masculino mostrando estereotipos de hipersexualidad con connotaciones autobiográficas, en las que a veces él mismo se hacía autorretratos como travestido, rockero, diablo, fauno o sátiro.

Otros modelos eran sus amigos: Jack Walls, Michael Red, Michael Roth, Ken Moody. El tema central de sus mejores obras es el cuerpo humano, fundamentalmente el masculino, un tema extensible a sus representaciones de fragmentos de esculturas como objetos de deseo, apelando a la mirada del espectador: en esta exposición se muestra “Marcus Leatherdale”, de 1987.

Con frecuencia sus exposiciones estuvieron (aún lo están en muchos casos) rodeadas de escándalo y de denuncias de los sectores conservadores de la sociedad de los países en los que se muestran sus fotografías. A su muerte, en 1989, la Corcoran Gallery of Art de Washington quiso rendirle un homenaje con una serie de fotografías «sexualmente sugestivas» que escandalizaron a algunos congresistas norteamericanos.

Su exposición El momento perfecto incluía el apartado «Carpeta X», trece imágenes de hombres en actitudes sadomasoquistas. Otra exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati en 1990, Robert Mapplethorpe: Te Perfect Moment, le costó el procesamiento al director del centro, Dennis Barrie, denunciado por la American Family Association. El jurado absolvió a Barrie dictaminando que las fotografías de Mapplethorpe eran antes que nada arte (el juicio provocado por este escándalo fue convertido en una serie de televisión por Frank Pierson con el título de Dirty Pictures).

En 2018 una exposición de Mapplethorpe provocó la dimisión de Joao Ribas, director de la Fundación Serralves de Oporto, a pesar de que el acceso a las obras estaba restringido a mayores de dieciocho años.

Mapplethorpe practicó también el retrato (la princesa Margarita, el arzobispo de Canterbury, Andy Wharhol). Poco antes de su muerte a causa del sida, el arte oficial le rendía un reconocimiento con una gran retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Nueva York. En 2014, una gran exposición en el Grand Palais de París demostró la vigencia y el interés internacional por toda su obra, aunque una parte de la muestra, la más provocativa sexualmente, estuviera prohibida a los menores de dieciocho años.

La periodista Judith Benhamou-Huet ha publicado En la vida en blanco y negro de Robert Mapplethorpe (2014), una completa biografía del fotógrafo, y en 2018 se estrenó la película autobiográfica “Mapplethorpe”, dirigida por Ondi Timoner.

  • TÍTULO. Naturalezas Muertas
  • LUGAR. Galería Elvira González. Hermanos Álvarez Quintero, 1. Madrid
  • FECHAS. Hasta el 13 de julio (13:07:2018)
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.