Trazabilidad, término válido en español

La Fundéu indica que el término trazabilidad es válido para expresar la posibilidad de hacer un seguimiento de la producción y la distribución de bienes de consumo.

Según el diccionario académico, la trazabilidad es la ‘posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo’, el ‘reflejo documental de la trazabilidad de un producto’ y la ‘propiedad de un resultado de medida que permite relacionarlo con una referencia superior mediante una cadena documentada de calibraciones’.

Se trata de un anglicismo proveniente de traceability, que empezó a aplicarse en el ámbito agroalimentario, pero que también se ha instalado en otros, como el informático.

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas propuso la alternativa de rastreabilidad, la forma que se ha impuesto y la única recogida en el Diccionario de la lengua española y el Diccionario panhispánico del español jurídico es trazabilidad.

Uso adecuado

  • La implantación de un chip en el ganado permitirá monitorear vía satélite la movilidad de estos animales y mejorar la trazabilidad.
  • Se dotará de una trazabilidad específica para trasladar al consumidor la importancia del viticultor.
  • La Comisión Europea estudia ampliar los requisitos de trazabilidad a los criptoactivos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.