Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / un total de, uso y abuso en español

un total de, uso y abuso en español

La Fundéu indica que la expresión un total de, si bien es adecuada cuando se indica el resultado de una suma o un resumen o conclusión, es muchas veces una construcción innecesaria de la que se abusa en los medios de comunicación.

Un total de se emplea para dar el balance final de una cantidad que, a menudo, ha ido aumentado progresivamente hasta ser alta, y precisamente sirve para concluir o recapitular la cantidad final. Así se usa, por ejemplo, en «Rescatan a un total de 223 personas de cuatro pateras en aguas de Alborán».

Sin embargo, muy frecuentemente se utiliza también en contextos similares a este, pero en los que ni la suma es cuantiosa ni remarcable, ni se trata de una información progresivamente actualizada, como en «Un total de cinco provincias tendrán hoy riesgo por vientos, lluvias y oleaje» o «La sentencia le impone un total de tres años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos».

En estos ejemplos, en los que el empleo de esta construcción no aporta ningún matiz, puede omitirse sin que la oración pierda sentido: «Cinco provincias tendrán hoy riesgo por vientos, lluvias y oleaje» y «La sentencia le impone tres años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos».

Es, además, habitual iniciar una frase o un titular con dicha expresión. Así, son comunes ejemplos como «Un total de 7000 prensas falsificadas incautadas en el aeropuerto». En estos contextos, si lo que se quiere es evitar que la cifra quede en la primera posición, suele ser posible omitir un total de y anteponer el verbo: «Incautadas 7000 prendas falsificadas en el aeropuerto».

Se recomienda, por tanto, no abusar de esta secuencia que, aunque no es incorrecta, suele ser innecesaria en la mayor parte de las frases en las que se emplea.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Bandera de Venezuela

En español: estadal, regional y estatal

Es común oír que la palabra tal fue aceptada y por tanto ya podrá usarse, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.