Inicio / NOTICIAS / 21 de agosto: un gran eclipse cruzará los Estados Unidos

21 de agosto: un gran eclipse cruzará los Estados Unidos

El próximo día 21 de agosto se producirá un eclipse total de Sol; el más esperado de los últimos años bautizado ya como el gran eclipse americano. La banda de totalidad cruzará en diagonal de oeste (Oregón) a este (Carolina del Sur) de los Estados Unidos y podrán observarlo aproximadamente 100 millones de personas  en directo.

Desde 1979 no se recuerda un fenómeno de tal magnitud y se espera que sea el último hasta 2024 que será cuando se repita el mismo evento. La retransmisión que se hará desde Idaho de dicho eclipse tendrá lugar a las 10 horas, (hora local); las 18 horas, hora europea, aproximadamente en torno a la hora en la que se ponga el sol. Desde Galicia se podrá presenciar una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la luna. También será posible verlo en París, Londres, Dublin u Oslo. En España se aconseja verlo desde las Islas Canarias en donde se podrá ver con total intensidad. Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, consideran que podrá verse un 30 % del disco solar en la puesta de sol.

Un eclipse solar sucede cuando la Luna cubre una parte del Sol. El lunes, 21 de Agosto de 2017, un eclipse solar será visible, sí lo permite el clima, a través de toda Norteamérica. El continente entero va a presenciar un eclipse parcial que durará entre 2 y 3 horas. A la mitad del evento, cualquier persona dentro de una trayectoria de aproximadamente 70 millas de ancho de Oregón a Carolina del Sur (https://go.nasa.gov/2pC0lhe) va a ver un breve eclipse total del Sol, cuando la Luna completamente cubra la brillante cara del Sol por hasta 2 minutos y 40 segundos. Esto convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente esta cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles.

¿Cómo vemos el eclipse?

Los eclipses solares son fenómenos espectaculares pero muy peligrosos para los ojos. Para observar un eclipse es mejor verlo sin riesgo a través de Internet. Nunca debe fotografiarlo, ni tampoco mirar por el móvil para grabarlo.

El sol daña la retina siempre (no hace falta que exista un eclipse) aunque cuando está eclipsado consideramos que ya no molesta y no nos va a perjudicar. Todo lo contrario. La radiación ultravioleta es devastadora para la retina y puede provocar diversos daños en la mácula irreversibles llegando a causar Baja Visión y ceguera legal.

Se aconseja verlo en la televisión y si se quiere hacer en directo aunque no se aconseja por los oftalmólogos, se puede utilizar unas gafas para eclipse (filtros especiales)  aunque no deben mirar al sol más de 30 segundos seguidos. En la actualidad hay muchas imitaciones en el mercado y es posible que no le vendan una adecuada.

La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” (ejemplo demostrado a la izquierda) o con un visor solar de mano. Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol. A la fecha, cuatro fabricantes han certificado que sus lentes de eclipse y visor solar de mano cumplen con los requisitos internacionales impuestos por el ISO 12312-2: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical, y TSE 17.

  • Siempre inspeccione su filtro solar antes de usarlo. Sí esta rayado o dañado, descártelo. Lea y siga las instrucciones impresas en el paquete con el filtro. Siempre supervise a los niños usando filtros solares.
  • Estarse quieto y cubra sus ojos con sus lentes de eclipse o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante. Después de observar al Sol, dese la vuelta y quítese su filtro — no se lo quite mientras este viendo al Sol.
  • No mire al Sol, aun que este parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin filtro. De igual manera, no vea al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico mientras esta usando sus lentes de eclipse o su visor solar — los rayos concentrados del Sol dañaran el filtro y entraran a su ojo (o ojos), causando una herida grave. Solicite asesoramiento de astrónomos expertos antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico.
  • Sí esta dentro del camino del eclipse total (https://go.nasa.gov/2pC0lhe), remueva sus filtros solares solo cuando la Luna completamente cubra la cara brillante del Sol y de repente se haga oscuro. Tras presenciar el eclipse en su totalidad, reemplace su visor solar en cuanto el Sol brillante empiece a aparecer para ver las fases parciales que restan.
  • Un método alternativo para ver al Sol parcialmente eclipsado es con una proyección del agujero de alfiler. Por ejemplo, cruce los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de una mano con los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de la otra mano. Con su espalda al Sol, observe la sombra de sus manos en el suelo. Los pequeñas espacios entre sus dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, enseñando el Sol como un creciente durante las fases parciales del eclipse.

Para más información: eclipse.aas.org eclipse2017.nasa.govTambién existe la posibilidad que lo vea en directo retransmitido por internet y que entre en la página web de la NASA que ha habilitado con este fin. De esta forma, verá seguro y de forma fiable el eclipse. Nunca jamás utilice gafas de sol, radiografías u otros elementos que atenúen la luz del sol.

Ver al Sol directamente no es seguro excepto durante la breve fase total de un eclipse solar (“totalidad”), cuando la Luna cubre por completo la cara brillante del Sol.

Esto solo sucederá dentro del camino del eclipse total (https://go.nasa.gov/2pC0lhe).

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Hamza Yalçin

Suecia y Alemania: Turquía utiliza la Interpol con fines políticos

Los abogados de Hamza Yalçin, a quien defiende el despacho que dirige Baltasar Garzón,  han …