Desarrollado un detector de la meningitis bacteriana

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un biosensor para la detección de la meningitis bacteriana en forma real. De esta forma, el equipo ha planteado que se deben combinar sensores sin marcaje secundario que permiten detectar las bacterias con anticuerpos sintéticos para obtener un método rápido y económico.

histopatologia-de-la-meningoencefalitis-amebica Desarrollado un detector de la meningitis bacteriana
Histopatologia de la meningoencefalitis amébica.

El desarrollo de los métodos de diagnóstico precoz de enfermedades bacterianas ha sido publicado en la revista Sensors and Actuators, un estudio realizado por el equipo del Grupo de Microsistemas y Materiales Electrónicos (GMME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En él se describe el desarrollo de un biosensor para la detección de las bacterias asociadas a la meningitis bacteriana.

Lo que se ha utilizado han sido unos sensores sin marcaje secundario, llamados gravimétricos, que permiten detectar bacterias directamente combinadas con anticuerpos sintéticos, que son los que actuarían como receptores. Este método podría utilizarse en los centros de salud y permitiría, de forma ambulatoria, diagnosticar precozmente las enfermedades bacterianas.

Los biosensores gravimétricos sin marcaje secundario consisten en un resonador electroacústico formado por dos elementos básicos. El primero –receptor– es un material capaz de fijar la especie a detectar de forma selectiva y eficiente, de tal modo que su peso aumenta de forma proporcional a la concentración de dicha especie en el fluido que se va analizar. El segundo elemento –transductor– se encarga de medir la variación de peso del receptor al detectar las especies.

Hay que recordar que la meningitis bacteriana es una de las diez principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo. Alrededor del 10 % de los pacientes fallece entre las 24 y las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas y solamente entre un 10 y un 20% de los que sobreviven presentan secuelas neurológicas.

La meningitis se contagia con la tos, estornudos o el contacto próximo, con lo cual es necesario un diagnóstico rápido y, sobre todo, preciso. El tipo de bacterias asociadas a la meningitis bacteriana son el meningococo y el neumococo, pero su diagnóstico clínico suele ser inespecífico, porque no se identifican las bacterias, con lo cual, pocas veces se aplica el tratamiento adecuado. Actualmente, los métodos de diagnóstico implicarían unas necesidades terapéuticas mayores y costosos tratamientos.

El nuevo biosensor utiliza aptámeros como receptores, de forma que pueden sustituir los anticuerpos para reconocer las especies de biosensores de afinidad. Éstos son estables químicamente, sintéticos, y además muy selectivos, ya que se pueden diseñar de forma específica en cada especie a detectar.

Con este trabajo se van a desarrollar biosensores rápidos, económicos y muy sensibles para la detección de las enfermedades bacterianas, lo que mejorará sensiblemente el diagnóstico precoz y la forma de abordar la enfermedad con medicamentos específicos.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.