Inicio / NOTICIAS / España: la extrema derecha resurge a la sombra del Gobierno

España: la extrema derecha resurge a la sombra del Gobierno

La falta de medios y coordinación de las fuerzas de seguridad han permitido el desarollo de una concentración violenta en Zaragoza (España) que ha provocado numerosos incidentes a las puertas de un centro social en el que se desarrollaba una asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia, en la que se reclamaba más democracia en Cataluña.

Los partidos, confluencias y plataformas ciudadanas Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, En Marea, Equo, ERC, Compromís y PdeCAT han publicado un comunicado en el que  manifiestan la preocupación que ha generado la actuación del Ministerio de Interior y de la Delegación de Gobierno de Aragón “que no han sido capaces de  garantizar la seguridad de las más de 470 personas congregadas en la Asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia, celebrada hoy en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza”.

Zaragoza-ultras

Según estos partido políticos “a pesar de la buena actitud y profesionalidad de los agentes policiales allí presentes, se ha informado a la organización de la Asamblea de la carencia de efectivos para controlar a los integrantes de una concentración de la extrema derecha, debido al desplazamiento de agentes a Catalunya”.

Violeta Barba
Violeta Barba

Como consecuencia se han producido numerosos incidentes así como una agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien ha sido golpeada en el pecho por un objeto lanzado desde fuera del recinto.

Asimismo, cientos de personas y de trabajadores, incluidos los profesionales de los medios de comunicación, se han visto obligados a permanecer retenidos en el pabellón, por la incapacidad del Gobierno para garantizar su seguridad.

Ante la violencia y amenazas de las que han sido objeto, los organizadores del acto reivindican “el carácter de esta Asamblea, un acto de llamamiento al diálogo en el que han participado cargos públicos que representan a seis millones y medio de ciudadanos”, y sostienen que “frente al fascismo, el autoritarismo y la violencia, hoy seguimos reivindicando más democracia”.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Recep Tayyip Erdogan

El gobierno turco censura las bibliotecas

El autoritario gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha retirado 140. 000 libros (139 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − uno =