Ingeniería a favor de la Discapacidad

Cerca de mil millones de personas padecen alguna discapacidad y 285 millones, discapacidad visual. Todos, sin dejar uno, padeceremos algún tipo de discapacidad sensorial, motora, física, o simplemente por el deterioro cognitivo, la edad, accidentes y otras enfermedades seremos personas dependientes con discapacidad.

ingenieria-en-favor-discapacidad-upc Ingeniería a favor de la Discapacidad

Por ello, dentro del compromiso que involucra en cierta forma a toda la humanidad, instituciones y empresas mundiales han comenzado a adaptar un camino tecnológico en favor de las personas con discapacidad. Hay que resaltar las innovaciones que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha conseguido para construír mejoras para la inclusión de este sector. En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la UPC, presenta varios proyectos creados por sus alumnos que permiten a personas invidentes o a aquellas que no tienen brazos, comunicarse por las redes sociales.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, CDPD, algunos de los obstáculos a los que se enfrentan a diario son; legislación poco inclusiva, prestación insuficiente de servicios, poca financiación para políticas públicas, poca accesibilidad a diferentes servicios, limitada participación en la sociedad, entre otros.

Por tanto, la tecnología a favor de la discapacidad permitirá por ejemplo, crear un sistema para personas con síndrome de enclaustramiento (impide el movimiento muscular voluntario para cualquier comunicación), medir los niveles en sangre que llegan al cerebro de estas personas e interpretar en manifestaciones positivas o negativas lo que les sucede.

Asimismo esta facultad  ha desarrollado propuestas tecnológicas para mejorar la calidad de las personas con discapacidad visual, tal y como sucede con la Tablet Braille, que permite que se comuniquen mediante el chat de Facebook y Google, activando un teclado táctil en una tablet que imita la máquina Perkins. Esta tableta, desarrollada para IOS 7 está basada en tecnología adaptativa Screen Reader y el sistema explica lo que va señalando en cada paso. El teclado Braille, divide la pantalla en seis campos y adapta las funciones de un teclado alfanumérico al sistema Braille guiando al usuario a través de comandos. De igual forma, han desarrollado un sistema para personas con discapacidad física que permite controlar el teclado virtual mediante guiños para el uso de apps de mensajería instantánea.

La Facultad de Ingeniería permite que el avance tecnológico se utilice en pro de la inclusión fomentando la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y mejorando su participación dentro de la sociedad.

 

Web: www.talentoquetransforma.com – Facultad de Ingeniería de la UPC

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.