Inicio / BLOGS / Arte / El juego de ajedrez de Saddam Hussein vuelve a Irak

El juego de ajedrez de Saddam Hussein vuelve a Irak

El Gobierno de Estados Unidos ha devuelto el juego de ajedrez que perteneció al exdictador iraquí Saddam Hussein (1937-2006) y que fue robado tras la invasión de 2003.

Juego de ajedrez entregado al Gobierno de Irak

Juego de ajedrez entregado al Gobierno de Irak. Detalle de las piezas blancas
Juego de ajedrez entregado al Gobierno de Irak. Detalle de las piezas blancas

La embajada estadounidense en Irak dio a conocer la noticia en las redes sociales informando de que el juego fue devuelto el sábado 2 de septiembre de 2017, cuando le fue entregado al viceministro para Antigüedades y Patrimonio, Qais Rasheed.

El ajedrez, cuyos trebejos simulaban dos ejércitos, formaba parte de un total de 200 artículos que fueron robados de los distintos palacios con que contaba el expresidente iraquí en Bagdad. El juego fue recuperado por la Oficina Federal de Investigación, el FBI, aunque no ha dado detalles al respecto.

Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a devolver las piezas y demás materiales históricos que hayan sido robados. Ya en 2015 fue entregado material procedente de Estados Unidos, Italia y Jordania. Hace escasas semanas Egipto entregó a las autoridades iraquíes, 44 monedas antiguas de la época de los reyes Faisal I (1883-1933) y II (1935-1958) y Ghazi I (1912-1939), que habían sido sustraídas.

Saddam Hussein juega al ajedrez con uno de sus hijos.
Saddam Hussein juega al ajedrez con uno de sus hijos.
Juego de ajedrez entregado al Gobierno de Irak. Detalle de las piezas negras
Juego de ajedrez entregado al Gobierno de Irak. Detalle de las piezas negras

Hussein era aficionado al ajedrez e incluso celebró una partida viviente utilizando para ello a soldados de su ejército. También quiso celebrar el campeonato mundial de 1996 en Irak, siendo apoyado por el entonces recién nombrado presidente de la federación internacional de ajedrez (FIDE) y presidente de la república rusa de Kalmukia, Kirsan Ilyumzhinov. Finalmente se jugó, paradójicamente, en la capital de Kalmukia, Elistá. Este apoyo a dictadores es habitual en este personaje, jugó con el dictador libio Muamar Gadafi (1942-2011) poco antes de su derrocamiento y mostró su respaldo al presidente sirio, Bachar Al Asad.

En 2003 tras la invasión de Irak, el Consejo Internacional de Museos lanzó un mensaje urgente de advertencia contra el contrabando de antigüedades tras el asalto y rapiña del Museo de Bagdad que supuso la pérdida en 48 horas de más de 15 000 objetos de arte y de todo tipo, desde vasijas, esculturas, amuletos asirios…..

Poco a poco las piezas sustraídas fueron apareciendo en subastas, muchas de ellas vendidas por contratistas, soldados y empleados de Estados Unidos que estuvieron en Irak que los tomaron como trofeos de guerra.

El contrabando en el mercado negro de antigüedades procedente de Irak y Siria le supone al grupo terrorista Dáesh un total de unos cien millones de dólares anuales (84 millones de euros), según el Wall Street Journal.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Periodismo-deportivo

El periodismo deportivo en España, cada vez más alejado del deporte

La forma de hacer periodismo con más tirada en España y que más interesa al …