Los ladrones de ajedrez

Poços de Caldas es una localidad brasileña al sur del estado de Minas Gerais conocida por sus balnearios y aguas termales. Cuenta en el centro de la localidad de poco más de 150 000 habitantes con una plaza llamada de los Inmigrantes donde, desde hace más de tres décadas, en 1983 fue instalado un ajedrez gigante con unas piezas de unos 80 centímetros de altura.

El gigantesco juego sobre el tablero cuenta con 32 trebejos, siendo una de las atracciones de la localidad para los turistas que la visitaban, fue remodelado, junto con la plaza, el pasado mes de diciembre del año pasado y entonces ocurrió lo inesperado.

ajedrez-pocos-de-caldas-600x400 Los ladrones de ajedrez
Piezas del ajedrez de Poços de Caldas

Las piezas empezaron a desaparecer de tal forma que en un espacio de meses salieron 26 de las 32 que figuraban en el tablero, a pesar de que se almacenaban en un edificio adjunto.

La Policía Civil del municipio abrió una investigación y llevó a cabo una operación denominada, cómo no, ‘Jaque Mate’ y ha terminado dando con los culpables: se trata de tres jóvenes universitarios, dos chicos y una chica, que fueron trasladados a Comisaría habiendo rescatado un total de siete trebejos de los que cinco estaban en un mismo domicilio fuera de Poços de Caldas ya que habían sido trasladadas a otras tres localidades.

Los jóvenes confesaron el robo y se enfrentan a una pena de entre dos y ocho años de cárcel por el robo de objetos, en este caso 26 trebejos del gran ajedrez.

Hay que citar que la localidad está lógicamente vinculada al juego ya que fue sede entre otros del Campeonato Internacional Juscelino Kubitschek (2002), Abierto de Brasil (2003), Festival Nacional de Jóvenes (Fenac) (2004), Campeonato brasileño de Ajedrez Escolar (2010 y 2016), y del 21 al 31 de agosto de este año acogerá el Campeonato Mundial de ajedrez sub-8, 10 y 12.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.