Mohamed Tamalt sentenciado a dos años de prisión en Argelia

El periodista británico-argelino Mohamed Tamalt, corresponsal del canal de televisión Khabar Broadcasting Corporation (KBC) en Londres, fue sentenciado a dos años de prisión por difamación y también fue multado con 200.000 dinares (1632 euros). Sus abogados han anunciado que apelarán la sentencia.

mohamed-tamalt Mohamed Tamalt sentenciado a dos años de prisión en Argelia
Mohamed Tamalt

Periodista y bloguero, de 42 años, residente en Londres, fue condenado por un tribunal de Sidi Mohamed en Argel ya que criticaba en una página en Facebook y en su blog El Siyyaq el arabi, al presidente y funcionarios argelinos. Fue detenido el 27 de junio frente al domicilio de sus padres en Argel.

Su fianza fue negada en una audiencia el pasado 4 de julio, por lo que sus abogados lo consideraron una «detención arbitraria». Está acusado por los artículos 144 bis a 146 del código penal.

El grupo Al Jabar (El Khabar en su original en árabe) está siendo objeto de los últimos ataques del régimen.

Hay que recordar que el grupo de medios de comunicación Al Jabar que incluye el diario del mismo nombre, la cadena de televisión KBC, las imprentas y una sociedad de difusión, está pendiente de su posible adquisición por parte del empresario y uno de los hombres más ricos del Magreb, Issad Rebrab de 72 años. La decisión final sobre la venta del grupo debe hacerse «a más tardar el viernes 15 de julio».

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han solicitado su libertad mientras que Reporteros sin Fronteras denunció un «ataque contra el periodismo independiente,» llamando a las autoridades «a no obstaculizar el trabajo» de la cadena KBC.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.