Inicio / BLOGS / Newsletter: si tienes buenos contenidos aseguras lectores

Newsletter: si tienes buenos contenidos aseguras lectores

La competencia en internet por conseguir y fidelizar usuarios es uno de los mayores problemas para los sitios que tienen contenidos propios en alguna temática concreta, al contabilizarse a diario miles de artículos y noticias publicados por los grandes medios de comunicación, que generalmente recurren a copiar y pegar los textos que facilitan las agencias de noticias o las oficinas de comunicación de empresas e instituciones, además de las que distribuyen los respectivos gobiernos.

El recurso más común de quienes aportan valor añadido a su producción editorial es volcar los contenidos en las redes sociales, y esperar que consigan interesar lo suficiente como para ser rebotados a los amigos y seguidores del lector. Pero a la necesidad de haber escrito un texto único y bien documentado, se añade en este caso el problema de que no todo el mundo está conectado constantemente, y por lo tanto se corre el riesgo de quedar fuera del horario de muchos potenciales usuarios.

Las redes sociales más utilizadas ofrecen soluciones de pago para que los contenidos puedan alcanzar más difusión, pero salvo en los casos en que se quiera pagar por conseguir nuevos seguidores o nuevos «me gusta», los resultados no suelen ser muy positivos respecto a los objetivos a conseguir, y el ratio económico no suele ser muy favorable.

email-marketing

Es por ello que sitios con información especializada en temas sociales, económicos, medioambientales y otros específicos recurran a programas para hacer newsletter, solución que puede ser más lenta pero a medio plazo es mucho más efectiva para conseguir que las personas interesadas en esas materias concretas se enteren de qué se ha publicado en un espacio concreto de tiempo, siendo recomendable la periodicidad diaria para la información, de tal forma que se facilite el acceso con un click a lo publicado en las últimas 24 horas, frecuencia que puede ser semanal para sitios que facilitan información u opinión sobre temas que no sean de actualidad.

Si se opta por esta opción de la newsletter para conseguir tráfico de calidad para el sitio web, objetivo que como se ha indicado debe establecerse a medio y largo plazo, lo recomendables es recurrir a empresas especializadas que asesoren cómo hacer envíos colectivos, que pueden llegar a ser masivos, sin incurrir en malas prácticas y sin caer en manos de grupos que solo tienen interés en conseguir correos electrónicos para la práctica del SPAM.

Actualmente es posible encontrar empresas especializadas en «email marketing» que ofrecen cuentas gratuitas iniciales para probar el sistema, pero conviene seleccionar entre las que ofrecen desde el inicio información sobre los resultados conseguidos en cada envío, concretamente quién recibe, quién abre y a ser posible quién interactúa con el mensaje recibido, especialmente si lo deseado es conseguir un click que lleve a alguno de los contenidos que se han publicado.

Deberemos comprobar también que la empresa que seleccionemos ofrezca una escalabilidad adecuada en sus contratos, para poder adecuar la inversión que vamos a hacer en este sistema de fidelizar lectores al volumen de tráfico real que podemos hacer en cada momento.

Otros elementos que debemos tener en cuenta para seleccionar una empresa es que garanticen acuerdos previos con las grandes operadores, como Hotmail, Gmail o Yahoo, para asegurarnos de que cumplen las normas necesarias para poder hacer envíos de emails masivos a las cuentas de sus usuarios.

Además, debemos asegurarnos de que cuentan con un servicio técnico y de asesoramiento para resolver problemas que funcione con agilidad, porque es conocido que cuando surge una incidencia el tiempo que se tarda en resolverla se hace eterno.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Xulio Formoso: Emanuel-Lasker

Lasker, campeón que más disfrutó del título mundial de ajedrez

El alemán Emanuel Lasker (1868-1941) ha sido el campeón mundial de ajedrez que más tiempo …