Periodistas asesinados en México: Mario Delgadillo Ramos

El fotoperiodista Mario Delgadillo Ramos ha sido asesinado en Tezoyuca, Estado de México, informa el gremio periodístico organizado[1] de México, según una primera versión de las autoridades, tras un aparente intento de asalto, ya que Delgadillo habría accionado los seguros del coche al percatarse de la presencia de sujetos extraños, que en respuesta le dispararon en un par de ocasiones.

mario-delgadillo-ramos-fotoperiodistas-asesinados-mexico Periodistas asesinados en México: Mario Delgadillo Ramos
Mario Delgadillo Ramos

Mario Delgadillo, de 36 años, prestaba sus servicios como fotógrafo en el área de Comunicación Social del municipio de Texcoco. El presidente municipal de Texcoco, Estado de México, Higinio Martínez, al conocer de los lamentables hechos publicó en redes sociales:

“Lamento el fallecimiento de mi colaborador Mario Delgadillo Ramos. Condeno su asesinato y exijo a las autoridades competentes el esclarecimiento de su deceso y la detención y el castigo de los responsables de este crimen”.

“La noche de ayer fue asesinado en el municipio de Tezoyuca. Mario era periodista de profesión y colaboraba en el área de comunicación de mi Ayuntamiento. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas del 18 de noviembre; el comunicador se encontraba fuera de su casa en Tezoyuca, con su novia en el interior de su vehículo, cuando dos sujetos se acercaron al vehículo y lo encañonaron. El reportero reaccionó colocando los seguros del automóvil para que no abrieran las puertas lo que provocó que le disparan en dos ocasiones. Herido, fue llevado por su novia al hospital más cercano en donde falleció.

Conocidos del fotógrafo han convocado a una marcha para protestar por el asesinato el próximo martes 22 de noviembre, frente a la presidencia municipal de Texcoco, Estado de México.

Suman en México, con este hecho, desde 1983 a la fecha: 257 homicidios en contra de las libertades de Prensa y Expresión: 223 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, 3 civiles que tuvieron la desgracia de estar en los lugares de las agresiones, así como 26 desapariciones forzadas de periodistas pendientes de aclarar.

  1. Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP–México; Club Primera Plana; y su brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.