Plan Nacional de Córneas: volver a ver

El modelo español de donación y trasplante de órganos sólidos nos ha situado en la vanguardia mundial desde hace más de 24 años. El plan nacional de córneas incluye una serie de recomendaciones que explican a la población que supone donar una córnea, cuál es el modelo de actuación, cómo deben formarse los profesionales encargados de la detección y extracción de las córneas, y cómo actualr con criterios de selección del donante el tipo de tejido.

Dentro del mismo se ha apostado por centralizar el almacenamiento del tejido corneal en uno o más bancos por Comunidad autónoma que actuarán como proveedores de servicios para el hospital. También es importante la definición de los criterios de prioridad, y recomienda unos tiempos de lista de espera para cada uno de ellos; urgencia, 72 horas, preferente, un mes, infantil, prioritario y electivo, sin un tiempo determinado.

Además de la donación de órganos, también se pueden donar los tejidos, como las córneas. La donación de córneas incluso puede realizarse cuando el fallecimiento se ha producido fuera de la UCI, ya que no es preciso que el donante sea en muerte encefálica. En este caso, bastan una muestra de sangre para los análisis necesarios que eviten la transmisión de enfermedades, un protocolo y sobre todo, una persona experta en la obtención del tejido. Las córneas donadas se procesan y conservan en los llamados Bancos de Ojos o Bancos de Tejidos Oculares.

En nuestro país existen actualmente 29 bancos de este tipo, según se recoge en el cuadro adjunto.

Desde que se creara la ONT se han realizado aproximadamente 70.000 trasplantes de córnea.

 

listado-hospitales-1-cornea-600x703 Plan Nacional de Córneas: volver a ver

lista-hospitales2-cornea Plan Nacional de Córneas: volver a ver

Causas por las que se interviene una córnea

Si la enfermedad de la vista afecta a las capas más superficiales del ojo, se hace un trasplante lamelar anterior y que quitan una serie de capas. En cambio, si lo que están afectadas son las capas profundas de la córnea, se hace un trasplante lamelar posterior. Por ejemplo en el queratocono, la córnea en lugar de ser esférica es cónica. El edema corneal, hace que el paciente tenga una patología en donde la córnea está encharcada y deja de ser trasparente por lo cual pierde la visi´pn.

En otras distrofias corneales, es frecuente que las enfermedades afecten al endotelio, así como a los herpes, en donde la córnea se vasculariza y se llena de vasos sanguíneos. En las operaciones de córnea ni se deforma ni se altera la fisonomía de la cara. Existe, como es normal, un rechazo posible que puede darse una vez efectuada la intervención.

Las distrofias maculares o de retina, no tienen posibilidad de recuperación con trasplantes de córnea ni de ningún otro tipo. No existe cura para estas enfermedades raras de origen genético.

Donar es un gesto altruista, pero devolver la vista a alguien es algo incomparable que no se puede explicar con palabras. Done córneas, done vida; permita que otros vuelvan a ver.

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.