Refugiados y ajedrez en Iraq y España

Mientras en Mosul siguen los combates entre las fuerzas armadas y milicias iraquíes contra el grupo terrorista Dáesh, miles de civiles siguen saliendo de la ciudad. Muchos se encuentran en la localidad de Dohuk, donde el pasado 20 de junio se celebró el Día del refugiado con el ajedrez de protagonista.

amar-ajedrez-refugiados-iraq-600x400 Refugiados y ajedrez en Iraq y España
La Ong británica Amar ofreció ajedrez a los refugiados iraquíes.

Una ONG británica, la fundación AMAR, llevó a dos grandes maestros azerbaiyanos, Farid Abbasov y Azar Mirzayev, quien ha ganado torneos en España,  concretamente en San Sebastián y Elgoibar, Guipúzcoa.

La presidenta de la ONG, baronesa Emma Nicholson de Winterbourne, dijo que el ajedrez es muy popular en los campos de refugiados, ya que permite “a sus mentes ocuparlas en algo muy distinto a las terribles condiciones que han vivido”. Conviene recordar que en los territorios controlados en Siria e Iraq por el Dáesh el ajedrez está prohibido.

En Azerbaiyán, bautizada ‘la tierra del fuego’, de donde proceden los dos grandes maestros, al ajedrez se denomina ‘shah mat’. Cuenta con 24 grandes maestros, de los cuales cuatro están entre los cien mejores del mundo, según la lista FIDE de julio 2017. Entre el 1 y 14 de septiembre de 2016 se desarrolló en Bakú la 42ª Olimpíada de Ajedrez.

El ajedrez llegó al país en el siglo VI y fue tema en las obras de los escritores y poetas Khaqani (1122-1190), Nezamí Ganyaví (1141-1209) y Fuzuli (1494-1556), en los siglos XII al XVI. El escritor y filósofo Mirza Fatali Akhundov (1812-1878) expuso en 1864 las reglas del juego en su poema ‘El juego del ajedrez’. La famosa poetisa azerí, natural de Karabaj, Khurshidbanu Natavan (1832-1897)  jugó y ganó una partida con el escritor Alexandre Dumas (1824-1895), durante la visita del francés a Shusha en 1858.

No es la primera iniciativa solidaria sobre el ajedrez con los refugiados, ya hubo una experiencia en la isla de Lesbos en Grecia.

ajedrez-viviente-javea Refugiados y ajedrez en Iraq y España
Ajedrez viviente de Jávea.

En España, otros refugiados, en este caso sirios, serán los protagonistas del Ajedrez Viviente de la localidad valenciana de Jávea, Xàbia en valenciano, que cumple este año su XXI edición y es considerada fiesta de interés turístico nacional desde 2002. Asimismo, Valencia es considerada la cuna del ajedrez moderno a raíz de las últimas investigaciones efectuadas sobre la historia del juego.

En 1996, con motivo del Primer Centenario de las Fiestas Patronales de Aduanas del Mar, en el Puerto de Xàbia, el club de Ajedrez Xàbia propuso a la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto organizar un ajedrez viviente. A la comisión se une la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Caixa Bank.

La obra ‘El viatge més dur del món‘ (El viaje más duro del mundo) de las profesoras Isabel Henarejos y Carmina Maso, basado en un cuento de su alumnado de 5º A de Primaria del colegio público ‘Vicente Tena’, será la que se representará este año, en concreto el sábado 29 de julio en el Pabellón de Deportes Municipal de Xàbia. Aborda la historia de una familia de refugiados sirios, de Palmira, que tienen que abandonar su país por la guerra y, tras un largo periplo por el norte de África, cruzan el estrecho en una patera y alcanzan su sueño dorado de llegar España.

La partida que servirá de base para la representación será la de Emanuel Lasker (1868-1941)-William Ewart Napier (1881-1952), celebrada en la pequeña localidad del estado de Pensilvania, Cambridge Springs, en 1904. Fue el primer torneo internacional de ajedrez más importante de inicios del siglo XX en Estados Unidos. Lasker, quien era campeón del mundo, no jugaba un torneo desde 1900 y no volvió a competir hasta 1909.

Participarán más de un centenar de colaboradores, entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los 40 escolares entre 6 y 14 años que desempeñarán el papel de piezas de la partida. La obra se desarrollará combinando valenciano y castellano, intercalando breves fragmentos explicativos en inglés y francés. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

El Ajedrez Viviente de Xàbia es un grupo de teatro creador de una modalidad escénica singular y diferenciada que supone una nueva forma de entender esta centenaria variedad de ajedrez. En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar de la representación. Esta iniciativa toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada ‘ajedrez viviente teatral’.

También la ONG española Ajedrez sin Fronteras ha organizado diferentes actividades solidarias, la última con refugiados sirios en el campamento de Azraq en Jordania. Desde su fundación en 2012, cuenta con más de 14 escuelas-talleres en Asia, África y Europa, colaborando con Acnur.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.