Sol de España: en recuerdo de su fundador Eduardo Haro Tecglen

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga han celebrado este jueves 27 de abril de 2017, una charla-coloquio para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento del periódico malagueño ‘Sol de España’ (1967-1982), un diario pionero en diseño y contenido avance de la Transición democrática.

sol-de-espana-50-600x303 Sol de España: en recuerdo de su fundador Eduardo Haro Tecglen

El encuentro, que contó con las intervenciones de los periodistas Andrés García Maldonado, Gonzalo Fausto G. Morillas y el presidente de la Asociación y el Colegio de Periodistas, Rafael Salas, todos ellos también formaron parte del equipo de redacción del periódico, se convirtió en un homenaje a este medio de comunicación que vio la luz por primera vez en Marbella en abril de 1967 de la mano de Eduardo Haro Tecglen.

A ellos se unieron periodistas que fueron también participes de la redacción como Luciano González Ossorio, Fernando Arcas, José María Camacho, Rafael Díaz Pineda, José Luis Orellana, Laura Smit Basterra, Francisco Bóveda Guerrero y un largo etcétera. A través de recuerdos, experiencias personales y anécdotas todos ellos hicieron una radiografía de ‘Sol de España’, diario que nació con vocación regional aunque finalmente sólo logró editarse en Málaga y parte de la provincia de Cádiz.

Su innovador diseño y contenido, con artículos valientes y abiertos que desafiaron la censura de aquella época, hicieron de este diario un medio adelantado a su época, fundamental como avance en la Transición política. Después de quince años, publicó su último número en agosto de 1982 siendo su quinto y último director Rafael de Loma Rodríguez.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.