La Fundéu indica que el término ultrafalso es una alternativa al anglicismo deepfake, que se está usando sobre todo para referirse a los vídeos que no son reales, pero que lo parecen gracias a una manipulación extrema.
La palabra deepfake alude a los sistemas informáticos que permiten, mediante técnicas de inteligencia artificial, desarrollar vídeos manipulados extremadamente realistas, aunque también es frecuente que se aplique a los vídeos así creados.
El realismo es tal que puede ser imposible saber que ha sido falseado, lo que puede emplearse, por ejemplo, para propagar noticias falsas y como pornovenganza.
Este es su uso original, pero en ocasiones se utiliza para manipulaciones similares, como en audio.
Uso recomendable
- Dalí vuelve a la vida en este ultrafalso para invitarte a su última exposición, como alternativa a Dalí vuelve a la vida en este ‘DeepFake’ para invitarte a su última exposición.
- Obama ha sido el protagonista de un ultrafalso en el que llama «completo idiota» a Donald Trump, como alternativa a Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama «completo idiota» a Donald Trump.
- La BBC experimenta con vídeos ultrafalseados para doblar a un presentador en varios idiomas, como alternativa a La BBC experimenta con ‘deep fakes’ para doblar a un presentador en varios idiomas.