Inicio / NOTICIAS / Economía / Abertis quiere un banco malo de autopistas privadas

Abertis quiere un banco malo de autopistas privadas

Salvador Alemany también apuesta por la subvención frente a la creación de una paralela infraestructura “ineficiente”

Salvador Alemany
Salvador Alemany

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, cree que la “única opción posible es llevar a cabo una recuperación desde sector publico de esta cuestión”. La cuestión no es otra que las autopistas de peaje cuya continuidad no está garantizada por las empresas privadas a las que les fueron concedidas.

Alemany esgrimió que “el coste expropiaciones se dispararon por mucho”,  que se ha producido una caída en su utilización y, también, que hubo “un cierto error de diseño de crear autopistas y autovías una al lado de la otra” y, cuando cae el tráfico, “el impacto es en la de pago”.

De todas formas, no quiso defender el criterio de cuando la cosa va bien se queda en manos privadas y que cuando va mal el sector público debe ir al rescate y se mostró partidario de algún sistema de retorno del costo público de este banco malo de autopistas.

Así lo dijo en su intervención en el curso sobre “Competitividad y Marca España” de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que se celebra en Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)  en Santander.

El responsable de Abertis también defendió que “es preferible subvencionar la infraestructura existente que  crear una infraestructura ineficiente”, cuando se plantean reivindicaciones en territorios sobre el pago de peajes.

Por ello, para Salvador Alemany lo adecuado es promover un “modelo armónico”, al modo del que ha implementado Francia, que pese a tener sólo un 20 por ciento de sus vías de gran capacidad sin peaje, ha puesto en marcha la “Euroviñeta”, por el que se genera un sistema donde se iguala el tratamiento para los trayectos similares.

En idea, se trata de que “resulte justo que se pague más o menos lo mismo en todas partes por la misma calidad de servicio y que se dé respuesta a las condiciones de conectividad a las poblaciones cercanas”.

Aclaró que se trata de “un conceptual”, ya que “hay que buscar un modelo político y que se entienda” la medida por parte de la población y que se trata de crear un “modelo homogéneo de financiación  para la comprensión por parte de la ciudadanía, por qué se paga un servicio público y por qué no”.

Salvador Alemany
Salvador Alemany

En cuando a la situación económico-administrativa para el desarrollo de infraestructuras, dijo que “en todo el mundo se abren grandes ventanas de oportunidad que, de todos modos, hay que matizar”.

La diferencia entre las necesidades de inversión anual y la capacidad de los presupuestos públicos para acometerlas es de 1,3 trillones de dólares. Ahora se trata de ver cómo la iniciativa privada puede acometerla.

Sobre la retracción de la inversión pública, Alemany anticipó de que “si no se invierte en su momento, el deterioro aumenta las necesidades”, por lo que considera que “no se puede mantener un bloqueo en el crecimiento”.

En cuando a la decisión de la Comisión Europea por la que operadores de plataformas de televisión digital terrestre (TDT) en España deberán devolver 260 millones de euros de ayudas públicas, el presidente de Abertis dijo que era preciso estudiar el dictamen, pero que los operadores privados no podrían extender su señal al millón de personas que se iban  a quedar sin ellas con las previsiones iniciales de extensión de la señal digital.

En todo caso, desconoce si “esta ayuda pública es condenable” y que es preciso “estudiar los procedimientos con los que se siguieron los concursos”.

Enlaces:

Curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por APIE en la UIMP

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre AC Labado

Periodista

Ver también

Camilo Catrillanca cadáver

Carabineros matan en Chile al comunero mapuche Camilo Catrillanca

La Diputada y abogada defensora de los derechos humanos en Chile, Carmen Hertz, ha pedido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.