Las recurrentes infecciones de las vías urinarias son un problema importante de salud mundial para las mujeres; un 9 frente a 1, respecto al varón. En el 90 % de los casos, la bacteria que origina la infección es Escherichia Coli de ahí en la prevención a la hora de tener recidivas.
Es importante conocer la acción de los zumos de arándanos o bien el fruto natural o secado, que puede ayudar a evitarlas dado que previene las infecciones urinarias y su acción radica en el efecto que ejercen las proantocianidinas especialmente, las del tipo A para que el Escherichia Coli se adhiera, así como la acción antibacteriana que se consigue solamente por su ingesta.
El consumo habitual de zumo de arándano para personas que sufran estos cuadros urinarios infecciosos es de 300 ml al día, tomado a sorbos, especialmente a primera hora de la mañana.
El nombre científico del arándano rojo es Vaccinium macrocarpón. Contiene un 90 % de agua, ácido quínico, málico, cítrico, glucosa y fructosa. Pertenecen a la familia de las bayas, que son ricas en flavonoides, antrocianinas y proantocianidinas (las llamadas PAC). La ingesta, al prevenir tras investigaciones recientes, de la adhesión bacteriana de los uropatógenos, le convierte en un fruto que debe ingerirse si se padecen varias al año, especialmente en los meses de calor.
Normalmente, las mujeres que padecen de forma cíclica infecciones urinarias, se ha estudiado que su uretra suele ser algo más corta y el coito favorece la colonización por vía ascendente de gérmenes que son flora normal del intestino grueso; como es el Escherichia coli citado. Las mujeres jóvenes son más propensas a padecer infecciones urinarias bajas y algunos estudios apuntan a que las mujeres ya mayores, tienden con este perfil a padecer arena o cólicos nefríticos.
Los arándanos no producen efectos secundarios, aunque si se tiene propensión a la formación de litiasisa renoureteral de oxalato cálcico se recomienda no consumir más de un litro al día. Tampoco es aconsejable en pacientes diabéticos, por el incremento de glucosa en sangre y tampoco es recomendable si se padecer reflujo gastroesofágico o la enfermedad ácido péptida.
Es importante señalar que el arándano ha demostrado de forma casual tener un efecto en el Helicobacter pylori en el epitelio del tubo digestivo, aunque se están haciendo estudios al respecto. Respecto a los varones, un nuevo trabajo* aporta datos acerca de los beneficios de los arándanos en la próstata, dado que los varones analizados experimentaron una disminución significativa del antígeno prostático (PSA) al incorporarlos a su dieta. Tanto los parámetros urinarios como también los hombres con hiperplasia prostática benigna (BPH), prostatitis no bacteriana, mejoraban tras su ingesta.
*Estudio Referencia: The effectiveness of dried cranberries (Vaccinium macrocarpon) in men with lower urinary tract symptoms. A. Vidlar, J. Vostalova, J. Ulrichova, V. Student, D. Stejskal, R. Reichenbach, J. Vrbkova, F. Ruzicka, V. Simanek. British Journal of Nutrition.