arrumbar y enrumbar, diferencias

Arrumbar -verbo que surge del cruce entre arrimar y arrumar– no comparte significados o connotaciones similares con enrumbar -de la raíz rumbo-.Arrumbar -“poner en un lugar apartado algo viejo o inútil”, Claves- no guarda relación con enrumbar -“enseñar a alguien por dónde ha de ir”, DRAE-.

El uso de la voz enrumbar está prácticamente limitado a países del área del Caribe como Cuba, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Mucho más extendido es el uso de arrumbar, voz a la que el DRAE adjudica un segundo bloque de acepciones relacionadas con la jerga marítima.

Pero en algunos casos, como se ha dicho, no solo no guardan relación, sino que tienen significados encontrados. Así, mientras arrumbar puede significar “arrollar a alguien en la conversación, obligándole a callar”, por enrumbar en Honduras y Venezuela se entiende “dirigir la conducta, la conversación o la educación de alguien”.

 

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.