Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / Asignaturismo, término válido en español

Asignaturismo, término válido en español

La Fundéu indica que el sustantivo asignaturismo es un término bien formado y válido para aludir a la segmentación del conocimiento que se produce al aprender por separado diferentes áreas del saber en multitud de asignaturas.

Con motivo de la implantación hace unos años de los nuevos estudios de grado en las universidades españolas y americanas, el término asignaturismo puede verse con frecuencia en los medios de comunicación en frases como «El asignaturismo es la enfermedad que arrastra la Universidad española», «Nunca ha sido tema de discusión el fenómeno del “asignaturismo”» o «Los alumnos trabajaron rompiendo el “asignaturismo”».

El concepto asignaturismo se ha extendido en la comunidad educativa desde hace décadas para referirse a la fragmentación de los conocimientos en multitud de asignaturas no suficientemente relacionadas entre sí. Ello hace más difícil, según señalan algunos expertos, que los estudiantes alcancen un aprendizaje real y completo en sus estudios.

Se trata de una voz bien formada a partir de asignatura y el sufijo -ismo, que indica ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘escuela’ o ‘movimiento’, por lo que los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

No es preciso resaltar el término con cursiva ni con comillas, salvo que se quiera destacar por su novedad o por su relevancia en la noticia.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Comunicación, archivo 123RF, lightwise

¡Siempre las mismas impropiedades!

Para los que nos dedicamos a escribir sobre temas relacionados con el lenguaje oral y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.