Audeleen Lebhertz, una niña de 12 años, árbitra de ajedrez en Francia

La educación igualitaria entre niños y niñas se puede comprobar en muchos aspectos, el ajedrez es uno de ellos.

La niña francesa Audeleen Lebhertz celebró el pasado 1 de diciembre su doce cumpleaños. Como todos a esa edad tuvo su pastel y diferentes regalos, pero entre ellos destacó uno: el título oficial de árbitra de ajedrez, la más joven de toda Francia.

Después de completar unos ejercicios supervisados por la Federación Francesa de Ajedrez (FFE), que incluían la teoría del juego aplicado y ponerlo todo en práctica en tres torneos, ahora puede oficiar como árbitra asistente.

Sus raíces familiares están vinculadas a los 64 escaques. Su padre Cédric Lebhertz, es presidente del club de ajedrez (Cercle d’Echecs) de Erstein –localidad alsaciana de 11 000 habitantes, junto a la frontera alemana y cercana a Estrasburgo- Fue quien la inició en el mundo del deporte mental que, como se sabe, requiere concentración, estrategia y autocontrol.

Desde que comenzó a jugar en el club a la edad de seis años ha ganado muchos premios, copas y medallas. Este año 2018, se convirtió en subcampeona de la zona del Bajo Rin en la categoría junior y terminó primera en un torneo femenino. También participa en los torneos de equipo mientras destaca el ambiente que se crea dentro del club.

Audeleen vive en Erstein con sus padres y su hermano menor, asiste al quinto grado en el Colegio Romain Rolland. Le gusta leer, especialmente historias fantásticas.

Ahora, en su papel de árbitra debe hacer cumplir las reglas del juego, garantizar la conformidad del equipo y las licencias, administrar los posibles incumplimientos y errores y castigar infracciones, si es preciso. Ella será la que valide el juego.

La joven declara que todo «lleva tiempo», añadiendo: «Me tomo dos horas a la semana para entrenamiento, muchos fines de semana están dedicados a los torneos y también estoy jugando en la Unión Nacional de Deportes Escolares (UNSS), pero esto es una pasión».

Programa ‘Chicas inteligentes 2019’

Francia es uno de los países donde el ajedrez está más desarrollado en todos los aspectos. Su federación de ajedrez, FFE, está implicada en el programa ‘Chicas inteligentes 2019’ (‘Smart Girls 2019’ en su original en inglés).

La intención es doblar el número de niñas, entre 7 y 18 años, que juegan actualmente en los clubes de ajedrez. Este programa está apoyado por la Federación Internacional de Ajedrez (recordar que el actual presidente de la Federación Francesa, Bachar Kouatly, es miembro de la directiva de FIDE) y el COI (Comité Olímpico Internacional).

El programa consiste en atraer al deporte al público femenino joven, tanto en áreas urbanas como en rurales, y fue iniciado por FIDE el año pasado. ‘Smart Girls’ presenta el ajedrez a chicas jóvenes, generalmente alejadas del deporte competitivo. Este programa, renovado este año bajo los auspicios de la FFE, tiene una dimensión deportiva y social.

Las acciones emprendidas no solo ayudarán a lograr los objetivos de iniciación del ajedrez, sino también a lograr una integración de las niñas a través del juego-ciencia motivando un aumento de confianza en sí mismas a través de su capacidad ante el tablero, algo que, previamente, les es desconocido.

Durante la primera edición, más de cien niñas de entre 7 y 18 años se iniciaron a través del compromiso de 11 clubes franceses de ajedrez. El objetivo del próximo año es doblar esa cifra alcanzando las 200.

Hay que recordar que a nivel internacional, menos del 10 % de niñas y mujeres practican el ajedrez pero en Francia esta cifra es superior, alcanzando el 20 %, pero aun así quieren mejorarla.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.