Barcelona afronta la recuperación del mercado inmobiliario

Históricamente, Barcelona siempre ha sido una de las ciudades en las que la oferta inmobiliaria ha sido más competitiva. Junto con el resto de las grandes urbes europeas, la Ciudad Condal es una de las más aclamadas para vivir. Encontramos múltiples ingredientes que ayudan a su excelente posicionamiento en términos de vivienda: clima, oferta laboral, actividad comercial y cultural y su conexión con los principales europeos mundiales.

barcelona-vista-inmobiliaria Barcelona afronta la recuperación del mercado inmobiliario

Un conjunto de elementos que provoca que cada vez sea mayor el número de interesados que se preguntan cómo alquilar mi piso con una inmobiliaria o cuánto vale mi piso para llevar a cabo su venta. La capital catalana se convierte, además, en una excelente opción en un momento como el actual. Según datos del portal especializado Idealista, Barcelona ha registrado una caída en el precio de sus inmuebles de un 3,9 por ciento durante los últimos 12 meses. Una tendencia que se revertirá durante los próximos meses, a medida que la vacunación avance y las restricciones comiencen a desaparecer. Consolidando un importante punto de inflexión.

El histórico valor del Euribor

Los precios comenzarán su escalada y se mantendrán durante el próximo año, de acuerdo a las afirmaciones llevadas a cabo por parte de diferentes analistas especializados. Sin embargo, no es el factor precio el único elemento determinante en el momento de evaluar la posibilidad de llevar a cabo la compra de un inmueble.

Además de lo mencionado previamente, no podemos olvidar el estado actual en el que se encuentra el Euribor, el índice de referencia hipotecaria que se utiliza para calcular el tipo de interés en este mercado. Actualmente podemos disfrutar de un tipo de interés negativo, un -0,492 al final del mes de septiembre, por lo que el precio del hipotecario resulta todavía más atractivo.

Ante tipos de interés tan bajos, recurrir a la financiación se convierte en una oportunidad para poder rentabilizar al máximo la compra de una vivienda. Una oportunidad única si tenemos en cuenta la situación de incertidumbre que todavía está presente como consecuencia de la COVID 19 y del actual descenso del ritmo de los contagios. Un conjunto de ingredientes que, si se mantienen, podrían encauzar la vuelta a la normalidad del mercado inmobiliario en términos de precios y tendencias.

¿Obra nueva o de segunda mano?

En el momento de comprar una nueva propiedad es habitual explorar todas las ventajas y beneficios que nos puede proporcionar tanto la vivienda nueva como la de segunda mano. En el caso de la primera, se debe valorar aspectos tales como la eficiencia energética y la cercanía con espacios verdes, puesto que tienden a situarse en las zonas de la periferia.

En el caso de las viviendas de segunda mano, su integración en las ciudades y su proximidad con una mayor oferta de servicios es uno de los elementos que mayor peso tienen en la decisión final. Además, también existen importantes diferencias cuando se trata de evaluar la carga impositiva que conviene afrontar. Las viviendas nuevas están sujetas al IVA, mientras que las de segunda mano se gravan con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Cómo escoger la inmobiliaria adecuada

Una vez hemos analizado el mercado inmobiliario y los diferentes elementos que pueden terminar el precio de nuestra vivienda, es importante que tengamos en cuenta todos los aspectos que nos van a permitir acudir a una inmobiliaria con la suficiente trayectoria y conocimientos como para ayudarte a vender tu casa en Barcelona, como es el caso de Selekta Properties.

  • Especialización en la zona: En ciudades de gran tamaño, como es el caso de Barcelona, la especialización es uno de los aspectos que cobra un mayor protagonismo. Es recomendable confiar en una inmobiliaria que esté especializada en los diferentes barrios que conforman la urbe.
  • Experiencia contrastada: La experiencia está muy relacionada con la especialización. En el ámbito inmobiliario la experiencia es clave, puesto que permite acceder a viviendas y a clientes que pueden cerrar cualquier operación de una manera mucho más ágil que mediante los métodos tradicionales.
  • Asesoramiento y gestión personalizada: Cada vivienda es única. Cada cliente también debería serlo. En el mercado inmobiliario, el seguimiento y la gestión personalizada de cada caso en particular es fundamental para poder imprimir la transparencia y confianza que cada cliente necesita. Las inmobiliarias líderes del mercado llevan a cabo un trabajo completamente personalizado para poder satisfacer todas las necesidades con las qeu cuentan sus clientes.

El mercado inmobiliario reúne todos los condicionantes para ser considerado una de las grandes oportunidades del momento actual. Tanto por la situación actual en la que se encuentran los precios del mismo, como por el tipo de interés que deberíamos afrontar en el caso de optar por la solicitud de una hipoteca. La situación en la que nos encontramos provocada por la COVID 19 convierte a este sector en uno de los ámbitos a tener en cuenta tanto para comprar como para invertir en propiedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.