Barcelona será una ciudad bien alimentada reduciendo el consumo de carne por persona

Madrid no se ha sumado al compromiso de catorce importantes ciudades del mundo para reducir el consumo de carne a 300 gramos por persona a la semana

Greenpeace informa de que catorce alcaldes y alcaldesas de algunas de las principales ciudades del mundo, incluyendo París, Los Ángeles, Lima, Tokio, Seúl, o Barcelona, han firmado hoy, 10 de octubre de 2019, un compromiso para convertirse en ‘Ciudades Bien Alimentadas’ y reducir considerablemente la carne servida en sus instituciones públicas, como respuesta a la emergencia climática global en la que nos encontramos.

En una declaración[1] publicada hoy en Copenhague, durante la Cumbre de Alcaldías de la red de ciudades C40[2], las ciudades se han comprometido a alinear sus compras de alimentos para que, en 2030, esté adoptada en sus ciudades una ‘dieta de salud planetaria‘, rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal, provenientes, idealmente, de la agricultura y ganadería ecológicas. Esto equivaldría a un consumo medio máximo de 300 gramos de carne por persona a la semana. Además, estas ciudades se comprometen también a reducir un 50 % su desperdicio alimentario.

“Greenpeace agradece el liderazgo demostrado por estas ciudades, e instamos a otras a que hagan lo mismo. Para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los bosques, las ciudades deben reducir significativamente su consumo de carne”, ha afirmado Reyes Tirado, portavoz científica de Greenpeace Internacional.

“Estamos en una emergencia climática, alimentada en gran medida por la excesiva producción y consumo de carne industrial. No tenemos tiempo que perder. Necesitamos medidas valientes y contundentes y estas ciudades han reconocido el enorme potencial cuando se reduce la oferta de carne. Es hora de que más ciudades en el mundo sigan su ejemplo y muy en particular en España, ya que somos el segundo país de Europa con el mayor consumo de carne por persona y año“ ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

“Desde Greenpeace felicitamos a Barcelona por el compromiso asumido hoy e instamos a Madrid, que también está en la reunión, a que siga estos mismos pasos y anuncie lo antes posible medidas para reducir el consumo de carne en la capital”, ha añadido Ferreirim.

Las ciudades signatarias (Barcelona, Copenhague, Guadalajara, Lima, Londres, Los Ángeles, Milán, Oslo, París, Ciudad Quezón, Seúl, Estocolmo, Tokio y Toronto) adoptarán recomendaciones científicas para una dieta saludable y sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero[3], como una de las medidas de sus planes de acción climática. Este anuncio tuvo lugar después del llamamiento de la semana pasada, en el que más de doscientas personalidades de la comunidad científica de todo el mundo, pedían a los gobernantes de las ciudades que reduzcan su oferta de carne[4].

“Barcelona debería poner en marcha lo antes posible medidas concretas que demuestren su firme compromiso de reducir el consumo de carne, ya que es una de las acciones de su Plan Clima, que tiene 2020 como fecha tope de implementación”, ha concluido Ferreirim.

Actualmente, las emisiones de la ganadería, incluidos los impactos de la deforestación para la producción de piensos, están creciendo y ya representan el 14,5 % de las emisiones directas mundiales de gases de efecto invernadero[5], lo que exige una acción inmediata.

En España, según los últimos datos del Ministerio para Transición Ecológica, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 2,2 % y, sin embargo, las de la ganadería se incrementaron, impidiendo una reducción aún mayor.

  1. www.c40.org/other/good-food-cities
  2. https://www.c40.org/
  3. Informe resumido de la Comisión EAT-Lancet: https://eatforum.org/content/uploads/2019/01/Report_Summary_Spanish-1.pdf
  4. http://scientists4lessmeat.org
  5. Abordar el cambio climático a través de la ganadería: una evaluación global de las emisiones y las oportunidades de mitigación. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). http://www.fao.org/3/a-i3437e.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.