Inicio / NOTICIAS / Bolivia: España quiso revisar el avión presidencial

Bolivia: España quiso revisar el avión presidencial

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, ha ratificado que España condicionó el uso de su espacio aéreo a la revisión del avión del presidente Evo Morales, que solicitó el aterrizaje de emergencia a este país tras el bloqueo aéreo de Italia, Portugal y Francia por sospechas del traslado del exagente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, informa Andes/ABI.

Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia
Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia

“Cuando el embajador de España, Alberto Carnero, pide una entrevista con el presidente (Evo Morales) en el aeropuerto de Viena, menciona que tenía la intención de revisar el avión, frente a eso nuestro presidente le preguntó si la revisión era un requisito, la respuesta del Embajador español fue sí, era una condición que debía procederse a la revisión del avión”, indicó.El martes pasado, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después de que Francia, Italia, España y Portugal cancelaron abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo.

Al respecto, Saavedra, quien formaba parte de la comitiva presidencial, relató que cuando el embajador español le pidió a Morales permiso para revisar el avión presidencial el presidente le respondió que “no permitiría que se revise el avión” porque esa nave “goza de inmunidad y de inviolabilidad”, de acuerdo a los acuerdos y convenios internacionales.

Asimismo, recordó que Morales dijo que en caso de insistir con la revisión está tendría que hacerse ‘a la fuerza’, a lo que el diplomático español le respondió que no tiene la intención de utilizar la fuerza, pero que era una ‘condición’ para que España autorice el sobrevuelo y el posterior uso del aeropuerto.

El ministro de Defensa sostuvo que el embajador español le mencionó al Presidente que estaba en permanente contacto con su vicecanciller lo que -a su juicio- significaba que el diplomático recibía instrucciones del gobierno español.

Saavedra denunció que esa actitud “era una actuación sistemática de cuatro países que cerraron sus espacios aéreos, sus fronteras para que el avión presidencial boliviano y el presidente Evo Morales no pueda concluir su viaje hasta Bolivia’.

Enlaces:

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Residentes en Managua, apostados en la céntrica avenida de Metrocentro, ondean banderas nicaragüenses, durante la manifestación el lunes 23 de abril contra el gobierno de Daniel Ortega. Crédito: Jader Flores/IPS

Daniel Ortega en jaque por la rebelión social en Nicaragua

Con la mayor manifestación que se recuerde desde la celebración del fin de la guerra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *