La Fundéu señala que capital riesgo es una alternativa en español a venture capital, anglicismo empleado para referirse al capital temporalmente destinado a empresas con buenas perspectivas en fase de creación o desarrollo.
En las noticias económicas pueden leerse frases como «Es una firma de venture capital con sede en EEUU. que proyecta la inversión en compañías tecnológicas», «Se ha producido una explosión de compañías de venture capital» o «En España existen más de medio centenar de fondos de ‘venture capital’».
De acuerdo con el Diccionario de términos de la banca, de José Mateo Martínez, venture capital equivale en español a capital riesgo, actividadfinanciera reservada a inversores profesionales o entes públicos, añade el Diccionario del inversor, de la revista Inversión.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Es una firma de capital riesgo con sede en EE. UU. que proyecta la inversión en compañías tecnológicas», «Se ha producido una explosión de compañías de capital riesgo» y «En España existen más de medio centenar de fondos de capital riesgo».