¿Cómo crear un buen ambiente de estudio en casa?

Hoy día la dinámica de la educación en línea permite que tanto profesores como estudiantes interactúen en un entorno digital basado en un modelo virtual que requiere el manejo de tecnologías modernas para la obtención de conocimientos, sin tener que salir de casa.

Con el tránsito masivo de estudiantes a la educación virtual cada vez es más frecuente tomar clases online haciendo uso de dispositivos electrónicos desde la comodidad del hogar.

El aprendizaje virtual se percibe actualmente como una metodología innovadora ajustada a las necesidades del educando, coma las nuevas formas de aprender inglés sin tener que limitarnos a la educación en escenarios presenciales. Estudiar desde nuestro lugar de residencia acarrea múltiples beneficios como la flexibilidad horaria, posibilidad de combinar el trabajo con el estudio, accesibilidad al contenido, no tener que desplazarte, amplitud formativa, economía, entre muchas otras ventajas.

Pero, para confeccionar el mejor  ambiente de estudio desde el domicilio particular debemos tener en cuenta varios factores que podrían afectar el aprendizaje. En las líneas siguientes señalamos una serie de consejos para conformar una atmósfera propicia al recibir clases online en casa.

Herramientas tecnológicas funcionales

La enseñanza no presencial demanda dominio de la tecnología y recursos digitales funcionales para seguir las clases o actividades por internet. En este sentido, los dispositivos portátiles y de última generación son útiles para efectuar variedad de tareas, es importante que sus características permitan proyectar imágenes y videos con claridad.

Para sacar el máximo provecho a tus lecciones online debes contar con elementos tecnológicos de avanzada como: ordenador o laptop, buena conexión a internet, cámara web de calidad, micrófono, auriculares o cornetas adicionales.

Ilumina correctamente el espacio de estudio

Un escenario de estudio a distancia debe estar bien iluminado, se recomienda acondicionar el espacio con luces blancas artificiales con similitud a la luz natural, o ubicarse lo más cerca posible a una ventana que proyecte la luz ambiental (de forma indirecta) para reducir el esfuerzo de la visión.

Al iluminar correctamente el espacio de formación educativa online podrás lograr mejor visibilidad, comodidad visual, concentración y tendrás menos riesgo de cansancio ocular o dolores de cabeza. También puedes optar por lámparas de escritorio de pie articulado y enfoque directo para proporcionar luz a espacios precisos.

Evita las luces parpadeantes, estas pueden provocar irritaciones oculares y distracción en el proceso de estudio.  Los lugares de estudio oscuros inducen el cansancio visual, el sueño y la fatiga, los expertos aconsejan estudiar en horario matutino no solo para aprovechar la luz sino también las potencialidades de la mente cuando está más relajada tras el sueño nocturno.

Ubica un  espacio con buena ventilación

El entorno de estudio en casa debe mantener una temperatura y ventilación apropiadas  para garantizar la concentración, el procesamiento y la fijación del conocimiento obtenido en línea.

Si hace mucho calor el cerebro se enfoca en retomar una temperatura adecuada, peculiaridad que impide la plena concentración. Por el contrario, si la ventilación y la temperatura son ideales habrá mayor bienestar, confort y rendimiento durante la formación virtual.

Rincón libre de ruidos

Los ambientes ruidosos desconcentran y pueden ser un impedimento en el aprendizaje y demás procesos cognitivos. Estos espacios con circulación continua de familiares, interrupciones, y bullicios ocasionados por volumen alto de la radio o el televisor reproducen un ambiente desfavorable para el estudio.

Elige un rincón silencioso y tranquilo en el que no puedas ser interrumpido por cualquier asunto, de esta manera podrás concentrarte, tomarte el tiempo necesario para pensar y comprender mejor lo que deseas aprender, sin distracciones.

Mobiliario confortable

Parece un detalle irrelevante, pero no lo es. La educación en línea exige que los estudiantes permanezcan mucho tiempo frente a los dispositivos electrónicos. Es conveniente una mesa con las dimensiones acordes a la estatura del estudiante y sillas cómodas que permitan mantener la espalda recta y la postura apropiada.

Si decides tomar clases online debes tratar de convertir un espacio del hogar en un aula de estudio para facilitar el logro de las competencias previstas en el curso, y el aprendizaje de nuevos saberes desde casa.

Mantén tu espacio de estudio ordenado

Promueve la automotivación concibiendo un espacio apto y agradable para el estudio online. Los sitios en los que se evidencia un rotundo desorden suelen ser desmotivadores para emprender y adquirir conocimientos bajo esta modalidad formativa.

Ordena el escritorio antes de comenzar a estudiar, siempre mantén el entorno limpio y tus materiales organizados para que puedas concentrarte mejor en las tareas y videoclases.  Trata de no colocar todo encima del escritorio, esto transmite una desagradable sensación de caos.

Procura tener en el escritorio libre de objetos innecesarios, dispón solo de lo necesario para el estudio en línea, con estas prácticas erradicarás cualquier elemento distractor a tu alrededor.

Plan de estudio

Si bien es cierto que la educación virtual es flexible no significa con ello que no debas elaborar una rutina fija de estudio para lograr tus objetivos académicos. Todo en la vida conlleva un plan, más aún cuando se trata del aprendizaje por internet, proceso que requiere planificar, organizar el tiempo y establecer un horario adaptado a las circunstancias espacio-temporales de cada individuo.

En pocas palabras, lo ideal es elaborar un horario o plan semanal que te satisfaga, y cumplir una rutina diaria que te indique el momento en el cual debes ponerte a estudiar y cuando finalizar la jornada de estudio. Complementa un buen ambiente de aprendizaje con motivación, actitud optimista y voluntad de estudio para nutrirte de conocimientos y efectuar las actividades exigidas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.